Economia y negocios

La financiación local aumentará en Navarra el año que viene en torno a 25 millones de euros

Es la cifra prevista por el Gobierno Foral, que garantiza el IPC más 2 puntos

Fachada del palacio de Navarra / Gobierno de Navarra

Pamplona

La transferencia de fondos corrientes que hace el Gobierno de Navarra a los ayuntamientos de la Comunidad crecerá el año próximo en torno a un 10 %. Aproximadamente unos 25 millones de euros. Esta es la previsión con la que trabaja el Departamento de Cohesión Territorial. En una comparecencia del director general de Administración Local y Despoblación sobre la percepción de la juventud rural de la vida en sus pueblos, Jesús Mari Rodríguez apuntaba al nuevo modelo de financiación local recientemente aprobado por la mayoría parlamentaria. Esa legislación prevé el incremento anual del IPC más 2 puntos de las transferencias a los ayuntamientos.

Preguntado por si, pese a la alta inflación reinante, se mantiene el compromiso, Rodríguez ha manifestado que el año que viene se producirá ese incremento contemplado. Se tomaría como base para el cálculo la inflación que va de junio del año pasado a junio de este año, con una estimación del 8% más dos puntos. Por tanto, ese 10% de incremento total se traduciría en unos 25 millones de euros, según la cantidad expresada por Rodríguez.

"Las entidades locales verán como este incremento de precios que se ha producido a lo largo de este año, que también ha perjudicado a las arcas municipales, recibirá ese beneficio a partir del año 2023 con ese incremento que se puede situar en torno al 10%. Esa revisión del mecanismo en una ley de mayoría absoluta hace que este problema de la alta inflación se vea reflejado para las entidades locales en el año 2023", concluye Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00