Política

El segundo sindicato de Policía Foral copia el argumento de Vox para estigmatizar a los menores extranjeros

"65.000 euros al año por MENA, más de 5000 euros al mes mientras las pensiones mínimas de nuestros mayores rondan los 800 euros" acusa un tuit de APF

Captura de pantalla del tuit de la APF apuntando a los menores extranjeros en tutela pública / cadena ser

Pamplona

"Un día más de oficina hoy en el centro de Menas de Milagro, donde se invierten 65.000 euros al año por MENA, más de 5.000 euros al mes mientras las pensiones mínimas de nuestros mayores rondan los 800 euros. A esto hay que sumar las visitas diarias de Policía Foral, algo no cuadra". Este mensaje, acompañado de unas fotos de 7 adolescentes de espaldas, algunos de ellos con las manos en los bolsillos, es el que colgó este miércoles a las 8 y 36 de la tarde la cuenta oficial de la Agrupación profesional de la Policía Foral, APF. Se trata del segundo sindicato más representado en la junta de personal del cuerpo, empatado a 7 representantes con CSIF. 236 agentes les votaron en las últimas elecciones sindicales del cuerpo, en junio de 2019. CCOO cuenta con 4 representantes, ELA con 3 y UGT con 2. El mensaje es prácticamente el mismo que la valla publicitaria de Vox en las elecciones madrileñas que fue denunciado por delito de odio. "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros al mes".

El tuit ha sido borrado después, quizás porque se refiere al centro de Marcilla, no de Milagro, pero no es el único mensaje de este sindicato policial fijando el foco de manera colectiva sobre los menores internados en este o en otros centros como se puede comprobar en su cuenta.

De hecho, el cálculo del coste de la licitación del centro de menores de Marcilla está en un tuit anterior, del 23 de mayo; "13.027.000 eu (habría que añadir impuestos) para 40 "menas" en 5 años son unos 65.000 eur menor/año. Aquí no está incluido el dineral que cuestan los recursos que cada día que la lían los muchachos invierte Policía Foral", en el que enlaza a una noticia del mediodigital navarra.com sobre un incidente en ese centro. Un día más tarde, ilustrando con un vídeo del medio madrileño okdiario, siguen apuntando; "Estos angelitos "tutelados" de juerga en la calle y enfrentándose a Policía Foral.Nadie sabe de dónde sacan dinero para móviles, copas y cachondeo (aunque se pueden imaginar). Impecable actuación de nuestros compañeros. Casi sin medios y mal pagados. Algo falla... mucho". Mensajes señalando directamente a chicos de origen extranjero que, según los datos oficiales, de la fiscalía de menores, sumaron el año pasado 99 denuncias de las 27.000 totales registradas, el 0,36 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00