Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Enrique Maya, alcalde Pamplona: "Por colocar una bandera no creo que se pueda decir que dilapido los dineros municipales"

El alcalde de la capital navarra responde ante las críticas por los 100.000 euros del coste de la enseña de Navarra

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona (01/06/2022)

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona (01/06/2022)

27:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654071460528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

A poco más de un mes del inicio de los Sanfermines, tras dos años de suspensión por la pandemia, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, interviene en la última edición por esta temporada de 'Tu alcalde responde' en Radio Pamplona SER. Las próximas fiestas acaparan gran parte de la atención, pero también surgen otras cuestiones de actualidad. Entre ellas, el coste de la bandera de Navarra que Maya decidió colocar en la plaza de los Fueros de la capital navarra con un coste de 100.000 euros. Maya sale al paso de las críticas afirmando que él cree en los símbolos y considera que un espacio como la plaza de los Fueros es idóneo para acoger una enseña de la Comunidad Foral. Sobre los 100.000 euros de coste contrapone otros gastos de la anterior legislatura que a él no le gustaron y cita 50.000 euros en la korrika y otros 50.000 en un cuadro que incluye el rostro de su predecesor en el cargo Joseba Asiron. "No creo que se me pueda decir que dilapido el dinero de los impuestos de los ciudadanos en los ocho años en el cargo por colocar una bandera."

Precisamente mañana jueves va a pleno municipal una propuesta de modificación del Presupuesto de Pamplona con un incremento de gasto de más de 10,6 millones de euros. Señala Maya desconocer si los grupos municipales la van a apoyar . La atribuye sobre todo al incremento de gasto corriente debido al aumento de los costes de la energía.

Sobre la pasarela de Labrit, el alcalde está convencido de que la ciudad acabará recuperando la totalidad de los gastos de reparación de esta instalación que podría abrirse poco después de los próximos sanfermines. Señala Maya que primero habrá una negociación con las aseguradoras y si fuera necesario el recurso a los tribunales pero está convencido de que "vamos a tener las bazas para que se nos pague" una vez que se determine el gasto final de esa reparación. La pasarela formará parte del eje de comunicación de Labrit que sube desde la Magdalena. Sobre movilidad y la posible extensión de las bicicletas eléctricas a municipios de la Comarca de Pamplona como Burlada, Maya apunta su negativa a que la Mancomunidad de la Comarca asuma las competencias de movilidad en Pamplona. "Yo no quiero dejar a la Mancomunidad las competencias de movilidad en pamplona, no estamos para esas cosas, que bastantes soponcios nos estamos llevando con la Mancomunidad. Una cosa es coordinarse y otra cosa que la Mancomunidad decida lo qué se hace en Pamplona con el dinero de los ciudadanos de Pamplona. Eso no puede ser".

"VAN A SER UNOS SANFERMINES MUY BONITOS"

A 35 días de la explosión del cohete del 6 de julio, Enrique Maya expresa que vive "con enorme ilusión" la cercanía de las fiestas, "con el convencimiento de que van a ser unos Sanfermines muy bonitos. Con muchísimas ganas" tras la suspensión de las fiestas de Pamplona en los dos últimos años. Maya no está seguro de que finalmente se vayan a ubicar las anunciadas barras de bares al aire libre con disc jockeys en la plaza del Castillo. Reconoce que le han llegado quejas del vecindario de la plaza y que algunos hosteleros ya le han transmitido también que no van a solicitar presencia en esas barras. "Si no hay demanda, no habrá barras" en la plaza del Castillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00