Lo que esconde el récord de empleabilidad en Navarra
Los principales sindicatos navarros aseguran que detrás de los 300.000 contratos registrados en la Comunidad foral hay precariedad y temporalidad

Sede del departamento navarro de empleo, que atiende al 1,8% del total de contratos que se realizan en Navarra / GOBIERNO DE NAVARRA

Pamplona
La cifra es inédita: 300.803 personas cotizan en la Seguridad Social hoy en día en Navarra, frente a 32.062 que se encuentran actualmente en el paro. Un dato que no se veía desde hacía 14 años, cuando en 2008 Navarra registró 286.970 personas empleadas.
Cifras muy positivas, pero que según los principales sindicatos navarros, esconden una realidad algo menos dulce. La precariedad en estos contratos está a la orden del día, así como la temporalidad de los mismos.
CCOO de Navarra hace un balance positivo de estos datos, aunque apunta que "persisten problemas estructurales como la elevada cifra del paro en general; el paro de larga duración, que afecta al 37% de desempleados; y el paro femenino". El sindicato alerta que ante la inflación se debe poner el foco en la calidad del empleo y en el incremento de los salarios "para evitar el empobrecimiento de la clase trabajadora". Además, solicita a los gobiernos central y autonómico más ayudas directas a las personas con menos ingresos.
UGT Navarra también cree que son datos positivos, y hace hincapié en el acierto de la derogación de la reforma laboral para dar cierta estabilidad al empleo. Sin embargo, asegura que "sigue existiendo una alta tasa de desigualdad", debido a que el 60,52% de personas desempleadas son mujeres, y que sumando a este dato los jóvenes y los migrantes en paro, el porcentaje de desempleados sube a más del 90%.
LAB Navarra entiende que el empleo ha subido explícitamente en los sectores que tienen "condiciones de empleo más precarias", tales como jóvenes y migrantes con salarios más bajos y peores condiciones laborales. "El desempleo baja, pero lo hace a costa de incrementar trabajos que definimos como precarios".
ELA Navarra recoge las valoraciones del resto de sindicatos, y añade que este descenso del paro "puede estar marcado por ser un descenso estacional". Además, asegura que aunque la tasa del paro ha mejorado, "estamos mucho peor que en el resto de países europeos".




