La Ventana de Navarra
Economia y negocios | Actualidad

Javier Nuin (Green Tech Factory): "No somos conscientes del potencial que tenemos en Navarra"

La firma navarra desarrolla proyectos tecnológicos relacionados con drones, movilidad con hidrógeno o telemedicina

La Ventana de la Empresa navarra: Javier Nuin, CEO de Green Tech Factory (02/06/2022)

Pamplona

Desde sus instalaciones en Tajonar (Navarra) la firma Green Tech Factory está integrada por un equipo de 10 personas, unos "cracks", afirma el CEO de la empresa, Javier Nuin Zúñiga. Personal joven multidisciplinar, con predominio de la formación en ingeniería. De hecho, Green Tech Factory es la división tecnológica de la empresa matriz, el grupo Crea Nova, que nació en Barcelona hace 5 años y allí se mantiene aunque con la gestión desde Navarra. "Hace dos años decidimos que toda la parte tecnológica la queríamos trasladar a Navarra porque somos de aquí y queríamos regresar a casa y también porque queríamos contar con un tejido industrial y de I+D. Hay que recordar que el Gobierno de Navarra está apostando desde hace un tiempo por ellos y no se da en otros lugares y contextos y nos está yendo muy bien".

"HACEMOS DE TODO"

En una nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra, Javier Nuin admite que "es complejo definir qué somos y qué hacemos". A renglón seguido admite: "Hacemos prácticamente de todo". Un amplio espectro en lo que se refiere a soluciones de ingeniería al servicio de otras empresas, también de ingeniería. "Partimos de un proyecto en el que queremos ser una base para el desarrollo de prototipos, para promocionar a startups que generarán ideas de negocio y les acompañamos también". A partir de ahí, Nuin va concretando algunos de los proyectos que desarrollan:

"Comenzamos con los drones hace unos años. Drones híbridos, con hidrógeno. Hicimos un prototipo y empezamos a abrir nuestras miras e iniciamos nuestro camino en la movilidad". También habla del Departamento de impresión 3D: "Hemos sido de los primeros en tener impresoras en 3D en metal, con materiales como titanio o aceros. Fabricamos todas nuestras piezas con tecnología navarra, incluso los chips. Nuestra apuesta es local". Explica que, por ejemplo en Peralta, Navarra cuenta con varias fábricas, ingenierías que desarrollan todo tipo de componentes industriales: "Visto desde fuera, nosotros que llevamos dos años de regreso, muchas veces no nos damos cuenta del potencial que tenemos aquí en Navarra. Partimos de un tejido industrial que fuimos y que se está recuperando y realmente hay empresas muy potentes que están fabricando cosas increíbles".

AYUDAS PRA EL RESCATE, LOS INCENDIOS O LAS INUNDACIONES

Uno de los campos de mayor actividad de Green Tech Factory tiene que ver con el desarrollo y manejo de los drones, que "han sufrido un crecimiento exponencial". "Es un sistema que permite avanzar y reducir muchos costes, sobre todo en el mundo de la emergencia; el uso de drones para incendios forestales como ante inundaciones como las de diciembre del pasado año... tienen una empleabilidad muy clara porque permiten realizar rescates de víctimas de personas, obtener imágenes termográficas, transmitirlas en tiempo real a diferentes ámbitos y sobre todo a aquellas personas que tienen que tomar decisiones. Aportan datos muy fiables. También para el mundo industrial, para realizar comprobaciones en los molinos eólicos o en el seguimiento de parques fotovoltaicos.

Otro de los proyectos estrella, con la ayuda del Gobierno de Navarra y de otras cuatro empresas navarras es el desarrollo de "un prototipo de quad destinado a emergencias totalmente automático, con una tecnología muy avanzada tipo Tesla pero hecha aquí y con una propulsión basada en hidrógeno". Nuin espera que "en unos meses esperan que este vehículo esté rodando por la calle; no va a ser un prototipo que se quede en un laboratorio".

Un tercer proyecto tiene que ver con la telemedicina de última generación: "Realidad aumentada, conectividad en tiempo real e información parametrizada dentro de las ambulancias para asistir al personal sanitario que atiende a los pacientes. Esperamos empezar a partir de septiembre con este proyecto que ha suscitado mucho interés entre entidades públicas y privadas".