Sociedad

Open house: Un millar más de plazas concertadas en residencias y centros de día para mayores

Un total de 2.500 plazas de atención residencial para personas mayores, 200 plazas de estancias diurnas y 400 plazas de centros de día

Hay ocho hospitalizados / Getty Images

Pamplona

El departamento de Derechos Sociales ha aprobado un nuevo sistema de contratación abierto, denominado 'Open House', con el que Navarra podrá contar con hasta 1.000 plazas más en residencias y centros de día para personas mayores. Así, este sistema posibilitará la concertación de un total de 2.500 plazas de atención residencial para personas mayores, 200 plazas de estancias diurnas y 400 plazas de centros de día. Además, se incluyen hasta 300 servicios de transporte para estancias diurnas y centros de día, un servicio hasta ahora concertado solo con Cruz Roja, y con el que se podrá transportar a personas de distintos centros, siempre y cuando el trayecto para cada una de ellas no exceda de una hora.

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha explicado que este nuevo sistema es un "hito" y que se traducirá en "precios más ajustados y con unas garantías de calidad", y va a permitir que las personas dependientes escojan "a qué residencia quieren ir, sin verse condicionadas por el aspecto económico". El nuevo sistema entrará en vigor este año, aunque se desconoce en qué mes, y está previsto que tenga una duración de cuatro años. En ese periodo de tiempo se plantea la inversión de casi 325 millones de euros.

Entre las principales novedades, se permitirá la incorporación de los nuevos centros residenciales o de día que se terminen de construir próximamente. Podrán presentarse todas las entidades que gestionan estos centros residenciales y de día, siempre y cuando cumplan los requisitos. El objetivo es llegar a tener plazas residenciales concertadas en todas las zonas básicas de servicios sociales del territorio navarro.

Entre esos requisitos, se les exigirá que concierten, como mínimo, el 25% de las plazas autorizadas que tengan, exceptuando los centros de más de 200 plazas, cuya oferta deberá ser de al menos, el número de prestaciones vinculadas al servicio que tengan ahora. Ello facilitará que la usuaria decida a qué centro quiere acudir dentro de las opciones disponibles en su área de residencia.

Por otra parte, se pide a las residencias que el personal cuidador que trabaje por las tardes suponga en número, como mínimo, el 60% del personal que atiende a los usuarios por las mañanas. Del mismo modo, se exigirá que haya dos profesionales al menos en el turno de noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00