Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Política

Unai Hualde anuncia que el próximo Navarrómetro no tendrá sondeo electoral

El presidente del Parlamento analiza en la SER también la relación de los socios de gobierno o los avances de la Ponencia de Reglamento

La entrevista con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra (14/06/2022)

La entrevista con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra (14/06/2022)

27:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655196954245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha avanzado en Hoy por Hoy Navarra que estudian cambios en el Navarrómetro, la encuesta que encarga el Parlamento a la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Por un lado, se contempla sacar fuera del barómetro de la Universidad el sondeo electoral, y que lleve "su propio camino" dice. Además, se "reconsidera la organización" que dentro de la Universidad se ha empleado para desarrollar este barómetro. Defiende Hualde que se acertó al elegir a la UPNA para llevar a cabo este barómetro, pero con la intención de mejorarlo quieren llevar a cabo cambios organizativos y aprovechar que hay "otras fórmulas organizativas dentro de un instituto en el que puede haber más expertos multidisciplinares que den más garantía para que el resultado sea mejor". En estos momentos se lleva a cabo un proceso de "discusión" sobre la nueva orientación que se va a dar al Navarrómetro.

Hualde, como miembro de Geroa Bai ha analizado la relación de su grupo con el PSN tras el "calentón" de las últimas semanas. Considera que fue "insólito" que después de alcanzar un acuerdo en materia de vivienda en torno a un texto, hubiese "una salida unilateral a última hora poniendo sobre la mesa otra ley en tramitación como es la de peajes". Cree que fue "absolutamente distorsionador" pero "afortunadamente las cosas han vuelto a su cauce" y ambas leyes van a salir próximamente adelante. Reconoce Hualde que siguen "alerta" en cuanto a la relación de sus socios de Gobierno, PSN y la derecha porque defiende que pueda haber "acuerdos puntuales" pero no entiende que "eso se convierta en una tendencia".

Unai Hualde preside también la ponencia de reforma del reglamento del Parlamento que espera que pueda entrar en vigor en el próximo ejercicio. Después de años de trabajo, quedan "cuatro flecos" y cree que podrían tramitar el texto final en otoño. Ha explicado que, aunque la vocación inicial de la ponencia era revisar el reglamento desde la perspectiva del lenguaje inclusivo o los requerimientos de la Ley de transparencia, finalmente "se ha abordado el trabajo en su integridad". El texto contempla regular a los parlamentarios no adscritos y para evitar lo ocurrido durante la legislatura pasada con Podemos, han considerado que, de darse una situación similar, será "la parte que representa al grupo oficial la que se quede con el grupo parlamentario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00