Sociedad | Actualidad

La querella argentina busca justicia para los Sanfermines del 78

La abogada argentina Julieta Bandirali analiza en Pamplona la revocación del procesamiento del exministro Martín Villa

Miembros del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, junto a Julieta Bandirali y la portavoz parlamentaria Bakartxo Ruiz

Pamplona

La ex vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y una de las fundadoras y principales partícipes en la Plataforma Argentina de Apoyo a la querella argentina contra los crímenes de la Guerra Civil española y el Franquismo, Julieta Bandirali, ha visitado Pamplona para explicar la situación en la que se encuentra la denominada querella argentina.

La querella argentina es una denuncia que busca justicia por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y el Franquismo. Una proceso judicial que se remonta a 2010 en Argentina,  porque en España, la Ley de Amnistía de 1977 no permitía una investigación exhaustiva de los crímenes.

"Esta causa ha tenido un hito fundamental, que es el procesamiento de Martín Villa por cuatro asesinatos, tres en relación con los hechos del 3 de marzo de 1976 (Vitoria-Gasteiz) y el cuarto el de Germán Rodríguez, el 8 de julio de 1978 en Pamplona. El auto ha sido revocado por la Cámara de Apelación y estamos a la espera de que la Cámara de Casación Penal resuelva el recurso que contra esa retractación planteamos en febrero de 2021. No hay plazo", ha señalado Julieta Bandirali.

Por otra parte, Bandirali ha denunciado las complicaciones para obtener información desde España sobre estos crímenes, ocurridos entre 1977 y 1978 ya que "se investiga en un país donde no se está desarrollando el juicio y este país se resiste a dar la información que se le pide formalmente", ha comentado.

No obstante, ha comentado la "importancia de que tanto la sociedad civil como las instituciones mantengan su compromiso, porque este tipo de mega-causas (incluye miles de querellas) no sólo se dirimen en la cancha judicial, sino que requieren de una movilización permanente".

"Es muy importante mantener la brasa encendida, los tiempos en la justicia son muy largos. Parece que hubiera un silencio y la causa hubiera desaparecido, pero no", ha finalizado Bandirali.