Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

De Pamplona al Congo: Un viaje para prevenir el cáncer de cérvix

Dos estudiantes universitarias participan en el proyecto 'Elikia' que busca ofrecer un sistema de prevención para detectar el cáncer cervical antes de que llegue a producirse

Estudio del cáncer de cérvix desde el Congo (27/07/2022)

Estudio del cáncer de cérvix desde el Congo (27/07/2022)

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658911901668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Iranzu Etchepare y María Hitos son dos estudiantes pamplonesas de la Universidad de Navarra que han viajado a Kinshasa (República Democrática del Congo) para colaborar en un estudio sobre la prevención del cáncer de cérvix en ese país. La expedición (con el nombre Elikia) está a cargo del Dr. Luis Chiva, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad y director del departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra. El viaje pretende ofrecer un sistema de prevención para detectar el cáncer cervical antes de que llegue a producirse y sirve también para dar formación tanto a los profesionales sanitarios del Hospital de Monkole como a las universitarias que se han desplazado.

"Nuestro sueño es intentar concienciar a la población de que se tiene que hacer revisiones de un modo eficaz, científicamente probado en los países subdesarrollados como es lo que estamos haciendo, que consiste en una inspección visual que cuesta cinco céntimos. Es un poco de vinagre, un poco de yodo, miramos al cuello con el móvil y somos capaces de decir si la paciente tiene o no enfermedad", ha comentado Chiva.

Este proyecto pretende implantar un programa de prevención que localice a las pacientes que tengan el Virus del Papiloma Humano (VPH) y tratarlas, ya que dicho patógeno es el que produce el 90% de los casos de cáncer cervical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00