Sociedad

La CEN advierte: "Los datos de la EPA en Navarra hay que cogerlos con máxima cautela"

El secretario general de la CEN, Carlos Fernández, señala que debe haber precaución a causa de variables externas como la invasión rusa a Ucrania

Entrevista a Carlos Fernández, secretario general de la CEN (31/07/2022)

Entrevista a Carlos Fernández, secretario general de la CEN (31/07/2022)

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659271638416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Encuesta de Población Activa (EPA) apuntó a una notable baja en los parados en Navarra, y a una subida en la ocupación dentro de la Comunidad Foral. Carlos Fernández, Carlos Fernández, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), afirma en Hora 14 que aunque "la reforma laboral es uno de los ingredientes que ha ayudado" a los buenos datos de la EPA, también ha sido clave "el efecto estacional que hay en verano, y lo bien que está funcionando el turismo".

Sin embargo, la reforma laboral sí está afectando directamente, según Fernández, en "la transición de los contratos temporales a los contratos indefinidos, y sobre todo, a los fijos discontinuos, que se ve mes a mes que va aumentado".

Pese a los buenos datos de la EPA, el de la CEN advierte que "de aquí a final de año se prevé mucha incertidumbre". "Es verdad que los datos de la EPA han sido muy positivos, pero hay que cogerlos con la máxima cautela por la incertidumbre que se presenta de aquí a final de año", advierte Carlos Fernández, ya que "se están viendo los datos de la recesión en Estados Unidos, y también los datos anticipados de la inflación para julio en un 10,8". Por ello, para ver cómo se desarrolla el final de este año 2022, se deben tener en cuenta "todas las variables externas (la guerra entre Ucrania y Rusia)", que "hacen que se deba mantener la máxima cautela".

Por otro lado, el viernes se dio un incremento en el número de empresas en Navarra del 9% en el año 2021. Un dato que "no se puede analizar solo vinculado a la fiscalidad navarra", explica Fernández, "ya que habría que hacer un análisis comparativo con el resto de comunidades, ver también la tipología de empresas que se están creando y el volumen invertido". Sin embargo, afirma que, en cualquier caso, que el número de empresas en navarra crezca siempre es "muy positivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00