Las administraciones navarras y el trabajo adelantado en ahorro energético
Gobierno Foral y ayuntamientos de Navarra aseguran haber implementado hace tiempo gran parte de las medidas contenidas en el decreto elaborado por el gobierno central
Entrevista al consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo (10/08/2022)
Pamplona
Aire acondicionado a 27º en verano, calefacción a 19º en invierno, luces de escaparates apagadas por las noches y puertas de comercios cerradas, son algunas de las medidas principales del nuevo decreto que ha entrado en vigor este miércoles.
Mikel Irujo, consejero de desarrollo económico del Gobierno Foral, ha recordado en la SER que ya hace meses en las dependencias de la administración navarra se regula el uso del aire acondicionado y se limita la iluminación. Irujo considera que, en todo caso, la adopción de esas medidas en el ámbito de las administraciones, o del comercio, supone una parte pequeña del ahorro que debería lograrse. Y ha anunciado una próxima reunión con el sector de la industria, para promover ahí prácticas y medidas que logren una econmía energética que, además, según Irujo, hará a las empresas más competitivas.
En la misma línea que Irujo, el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha asegurado que desde 2011 en el consistorio pamplonés se limita el uso del aire acondicionado. A lo sumo, matiza, "deberá moverse un grado el termostato". Alonso considera que el ahorro que va a suponer el decreto del gobierno central es mínimo, que el mayor impacto negativo de la adopción de estas medidas lo sufrirán los comercios, y critica la falta de diálogo que, según él, ha exhibido el gobierno central.