Carcastillo piensa en la futura repoblación tras la declaración de Zona Catastrófica
El alcalde, Javier Igal, espera las mejoras de la nueva planificación junto a la reparación de los daños causados por el incendio
Entrevista con el alcalde de Carcastillo, Javier Igal (24/08/2022)
05:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661342423953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tafalla
Las 80 hectáreas de masa forestal que arrasó el incendio que sufrió Carcastillo hace un mes, la han convertido en zona catastrófica. El alcalde, Javier Igal, reconoce que son daños menores en comparación con los que están causando otros incendios este verano y considera que es importante de cara al futuro porque "es un impulso que nos tiene que posibilitar recuperar el espacio perdido, establecer algunos criterios que nos permitan pensar en un futuro con otro tipo de situaciones, con menores riesgos o con mayores posibilidades de poder afrontar las consecuencias que puedan tener situaciones como estas que hemos vivido".
Además de plantear la mejor repoblación posible, lo más inmediato es limpiar la zona. Para ello "con el Gobierno de Navarra vamos a preparar la licitación para, si es posible, como en otras zonas pueda haber empresas interesadas en acometer la explotación de la masa forestal afectada y por tanto también se pueda sacar un rendimiento del daño", indica el alcalde.
Por cierto que la investigación sobre el incendio sigue abierta, apunta Javier Igal "este martes he hablado con responsables de SEPRONA que llevan la investigación y todavía no pueden adelantar nada, además me han dicho que tardarán en sacar las conclusiones y en emitir el informe definitivo".
Desde el principio se apuntó la posibilidad de que el incendio hubiera sido provocado al encontrarse hasta tres puntos diferentes de origen del fuego.