Sociedad

La historia de supervivencia de Emma Larreta: "En 10 minutos pasé de ser una persona sana a tener el cuerpo cosido a cicatrices"

La experiencia de Emma Larreta, que sobrevivió a un intento de asesinato por parte de su expareja, y que le causó una discapacidad, le ha motivado a sacar adelante el proyecto 'inVISIBLES' para visibilizar la violencia de género

Proyecto violencia inVISIBLES (30/08/2022)

Proyecto violencia inVISIBLES (30/08/2022)

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661849511257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Emma Larreta sufrió un intento de asesinato en 2007 a manos de su expareja. Un ataque del que sobrevivió de forma milagrosa, pero que le dejó graves secuelas físicas.

Esta experiencia de violencia de género empujó a Larreta a iniciar el proyecto inVISIBLES. Un proyecto audiovisual en el que, afirma, ha puesto "los cinco sentidos" para sacarlo adelante. "Estando convaleciente en el hospital, pensé que esta experiencia tenía que servir para algo". Y ahí, postrada en la cama de la UCI, surgió la iniciativa.

Según cuenta en Hoy por Hoy Navarra, se trata de un proyecto dirigido "sobre todo a gente joven" que se estrenó en abril de 2008, "pero que ha ido evolucionando con los años", según relata Larreta.

Otra de las cuestiones que trata el proyecto es que, muchas veces, se asocia la discapacidad al nacimiento. Sin embargo, en muchos casos, son situaciones de violencia de género las que pueden acabar con la mujer sufriendo una discapacidad. Larreta, que llevaba una vida normal hasta ese abril de 2007, pone su caso como ejemplo. "En 10 minutos pasé de ser una persona sana, a estar al borde de la muerte y acabar con el cuerpo cosido de cicatrices y con una discapacidad en los brazos".

COCEMFE

Además del proyecto inVISIBLES, Emma Larreta se asoció a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y junto con Edurne Jauregui, de COCEMFE, llevaron a cabo un segundo proyecto: AMADAS. "El objetivo de AMADAS es visibilizar, sensibilizar y que el mundo se entere de la situación que viven mujeres con discapacidad en cuestión de violencia", incide Jauregui.

Un proyecto que, según Larreta, llama la atención por la forma en la que está contada la historia. "Es un documental muy cinematográfico, acompañado por una música bellísima y que te zambulle de lleno en las cuatro historias que relata", explica. Además, según Jauregui, se trata de una obra en la que "cualquier espectadora puede identificarse con las protagonistas, y que desde el asiento puedas decir: es que esto me puede pasar a mí o a cualquier mujer cercana".

Dos proyectos, AMADAS e inVISIBLES, que visibilizan la situación de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad