Actualidad

Ramón Alzórriz: "El PSN no va a volver a tiempos pasados"

El portavoz socialista aboga por reeditar gobierno con fuerzas progresistas tras las elecciones de mayo

Ramón Alzórriz en la presentación del nuevo curso político en la sede del PSN de Pamplona / cadena ser

Pamplona

El PSN "no va a volver a tiempos pasados aunque algunos intenten generar incertidumbre", ha afirmado su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, quien ha sostenido que el Gobierno que preside María Chivite se ha consolidado para permanecer más allá de esta legislatura.

Con "ganas, ilusión y mucho trabajo por delante" comienzan los socialistas este nuevo curso político que desembocará en las próximas elecciones autonómicas y ante el que ha pedido "menos agitar fantasmas y más política en positivo".

De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de UPN, Javier Esparza, en las que decía que se veía como presidente de Navarra ha respondido que "alguien que tiene problemas para ser presidente de su partido difícilmente puede ser presidente de Navarra".

"El PSN está pensando en liderar el próximo Gobierno de Navarra", ha aseverado Alzórriz, quien ha defendido la actual fórmula de gobierno como "la mejor" para Navarra. María Chivite, ha declarado, está "más y mejor preparada que nunca para afrontar este final de legislatura con la mirada puesta en el presente y también en el futuro".

El portavoz parlamentario del PSN-PSOE ha incidido en que lideran un gobierno de coalición que "sigue sano" y que pese a las diferencias, "como no puede ser de otra manera, está unido".

OBJETIVOS PARA EL NUEVO CURSO: PRESUPUESTOS, CANAL, TAV

Entre los principales objetivos de los socialistas, Alzórriz ha destacado la aprobación de los cuartos presupuestos de esta legislatura. "Son la llave para hacer política en mayúsculas. Solucionan los problemas de la gente, y hemos demostrado que nuestros presupuestos son los que ponen el foco en los derechos sociales, en la educación pública y la sanidad. Nuestra prioridad es, ha sido y será el gasto social", ha indicado, tras remarcar que el 56% de los anteriores presupuestos se han destinado a este fin.

Además, ha añadido que "hoy en día son imprescindibles para recibir los fondos europeos, con los que revertir la situación que ha provocado la pandemia y la guerra" en Ucrania. "Hemos recibido 400 millones de euros de Europa, y tienen que seguir llegando. Es responsabilidad de todos aprobar estas cuentas", ha apuntado, tras apelar a la "conciencia política" de los distintos grupos.

Por otro lado, Alzórriz ha añadido que para el próximo año será necesitado aprobar la ley de medidas fiscales, con el objetivo de "aliviar a las rentas medias y bajas porque son los más perjudicados por la subida de los precios". "Seguiremos buscando fórmulas para que los que más tienen, más paguen", ha asegurado.

También ha añadido que el PSN "seguirá atendiendo proyectos incuestionables", como ampliar el número de personas con empleo. "Eso se hace apostando por la formación continua, poniendo el foco en la capacidad digital, apoyando la concertación y el diálogo social, y votando a favor de la reforma laboral, que ha posibilitado que 8.000 navarros hayan dejado las colas del paro en el último año y más de 11.000 contrataciones fijas para esos trabajadores", ha manifestado.

Igualmente, ha apostado por que "Navarra sea puntera en la producción del coche eléctrico en las plantas de Volkswagen y sus proveedores, así como la transformación de nuestra industria agroalimentaria para seguir siendo competitiva en el futuro".

En lo referente al Canal de Navarra, ha afirmado que "dijimos que cumpliríamos la primera fase, y así lo hemos hecho", y que además se ha "alcanzado un nuevo hito al poner en marcha la segunda fase". "Basta de poner en el foco la construcción según la demanda actual de hectáreas regables, porque el canal es una infraestructura estratégica para Navarra de presente y de futuro", ha reivindicado.

En cuanto al TAV, ha destacado que "nunca antes se habían ejecutado tantos millones como en esta legislatura", ya que actualmente la cifra se sitúa en los 120 millones. "El tren va a buen ritmo. Queremos que Navarra esté conectada con el tren, no vamos a perder esa oportunidad", ha señalado, tras abogar por que "esté lo antes posible y que sea lo más rentable social, medioambiental y económicamente", de la mano del Gobierno de España y las propuestas y valoraciones técnicas.

Asimismo, ha apostado por "llegar a un buen acuerdo con el Gobierno de España para fijar el año base". "Tenemos que seguir aumentando nuestras competencias, como hemos hecho con la sanidad penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital, y concluir el traspaso de las competencias de Tráfico, esperamos que antes de final de año", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00