Sociedad

Valdorba firma el Plan de Acción para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española, el conjunto de valles de la zona de la Valdorba ha firmado con el Gobierno central un protocolo para mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona

Valdorba firma un Plan de Acción para mejorar la calidad de vida (08/09/2022)

Valdorba firma un Plan de Acción para mejorar la calidad de vida (08/09/2022)

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662646659801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este miércoles se ha presentado el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española Valdorba Orbaiba, firmado entre el Gobierno central y la propia Valdorba, en el que se busca "mejorar la calidad de vida de la gente del valle".

Así lo afirma Esther Capillán Sanz, del Consorcio de la Zona Media de Navarra, que ha contado en Hoy por Hoy Navarra cómo este proyecto va a ayudar a "mejorar la sostenibilidad y construir pueblos más habitables" sin tener que asumir los costes, protocolos y compromisos que para los pequeños municipios "no son asumibles". "Con una sola planificación, una sola hoja de ruta, vamos a cumplir todos los requisitos y objetivos de la Agenda 2030, la Agenda Urbana Española y el Pacto de Alcaldías", explica Capillán, que añade que cuentan con la ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea debido a la "buenísima puntuación" que sacaron en la convocatoria.

Una propuesta que nació en 2020 con el apoyo del Gobierno Foral, que afirma, les permitió hacer un ejercicio de planificación que "en zonas pequeñas como esta" no suele ser común. "Poder organizar, planificar... Es un lujo. Tener esa hoja de ruta es positivo para el territorio, y nos va a ayudar a conseguir una Valdorba más viva y alegre", cuenta.

También formaron parte de este plan los alcaldes de Barásoain y Orísoain, Rita Roldana y Alex Duró. La alcaldesa de Barásoain asegura que era una propuesta que iban a intentar llevar a cabo desde el primer momento, ya que también iba a ayudar a dar respuesta a las necesidades de Valdorba. "La agenda nos ha hecho asentar las bases para ver qué es lo que queremos como Valdorba, nuestros objetivos a nivel comunitario" incide Roldana, y pone especial énfasis en la necesidad de mejorar el transporte en toda la zona. Duró, alcalde de Orísoain, concuerda con ello, y añade que muchos de esos problemas son "problemas compartidos por todo el valle", y entiende que la mejor manera de llevar a cabo las inversiones es hacerlas en conjunto con procesos participativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00