Chivite incide en la relevancia de "seguir trabajando para garantizar el empleo" en la planta de VW Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, cree que la forma de que no haya riesgo de despidos en la planta de Landaben, deben "trabajar unidos"
Entrevista a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra (10/09/2022)
Pamplona
El comité de Volkswagen Navarra alertaba en la jornada del viernes de que con las previsiones de volumen de producción previstas para el año 2026, "no habrá trabajo suficiente para mantener la actual plantilla", situada en 4.700 empleados. Apuntaba que el volumen de producción no debería bajar de los 350.000 coches "para mantener el empleo".
Volúmenes que, según dice en Hora 14 la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, "deben consolidarse mediante trabajo". "El primer paso fue traer los vehículos eléctricos para garantizar el futuro de la planta, y ahora hay que consolidar ese volumen de trabajo con trabajadores y trabajadoras de la planta, la dirección y el Gobierno; no solo para asegurar el trabajo de la planta de Volkswagen en Navarra, sino también, de todo el parque de proveedores", cuenta la presidenta, afirmando que se está trabajando "bien", y que así seguirá siendo "para garantizar ese volumen de trabajo".
Cuando se le pregunta sobre un posible riesgo de los trabajadores de la planta de Landaben, la presidenta incide en la relevancia de "seguir trabajando para que haya volumen de trabajo para todos", y que ese riesgo "no sea una realidad".
Por su parte, el comité de empresa de Volkswagen Navarra alertó el viernes de una posible tensión entre las distintas fábricas. Ante esta situación, Chivite cree que cada administración de cada Comunidad Autónoma afectada "juega un papel diferente". "Tanto el Gobierno de España, las direcciones de las distintas plantas y los comités de empresa de las distintas plantas debemos trabajar unidos para garantizar el empleo", afirma la presidenta, que además, añade que desde el Gobierno Foral debe garantizar "un entorno y ecosistema favorable para que la planta de Landaben siga siendo la más productiva de todo el grupo".
La presidenta confirma que, desde el Gobierno, mantienen los compromisos "para que la planta siga creciendo", tales como sacar la línea de tren que cruza la planta para que pueda crecer.