"Se van a perder documentos del Archivo de Burlada", avisan plataformas en defensa del Archivo
El Archivo de Burlada, que quedó inundado tras las riadas del pasado diciembre, podría perder documentos datados de antes del siglo XVI
En defensa del Archivo de Burlada (13/09/2022)
Pamplona
El pasado mes de diciembre, una de las riadas que se dieron en Navarra inundó el Archivo de Burlada, situado en la planta baja del Ayuntamiento de la localidad. Durante más de una semana, numerosos documentos historicos datados de antes del siglo XVI permanecieron bajo el agua. Juana Goñi, de la Plataforma en defensa del Archivo de Burlada, cuenta que no es hasta ahora que se va a comenzar con la fase de recuperación de estos archivos.
En Hoy por Hoy Navarra, Goñi ha explicado el proceso que se está llevando para intentar recuperar estos archivos. "Primero, se congelan para que no se desarrollen microorganismos que puedan dañar los documentos", cuenta. Sin embargo, para la siguiente fase, la de descongelación, avisa que se está tardando demasiado. "Empezamos a investigar desde la plataforma, y vimos que al mes ya se debería poder empezar con esta fase. Claro, ha pasado febrero, marzo... Y aún, nada", incide Goñi, que opina que el técnico enviado por el Gobierno de Navarra para restaurar los archivos contaba con "mucho proteccionismo" desde el mismo gobierno.
Tras pedir una segunda opinión, relata que se les negó porque "había que seguir la licitación" tal y como les indicaba el restaurador. "Estamos intentando pedir responsabilidades, porque nos estamos jugando un patrimonio que no se puede recuperar fácilmente", incide Goñi, quien añade que "muchos profesionales de la restauración" a los que han consultado les han avisado de que muchos de esos documentos se van a perder.
Por ello, la plataforma se ha reunido este martes con el Parlamento de Navarra para presentar la situación y darla a conocer a todos los navarros y navarras.