Actualidad

Navarra sitúa el techo de gasto para 2023 en 5.215,9 millones, "la cifra más alta de la historia"

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, abre el diálogo "a todas las fuerzas políticas" para la aprobación de los presupuestos

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda

Pamplona

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha anunciado que el techo de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 se ha fijado en 5.215,9 millones de euros, la cifra "más alta de la historia" de la Comunidad foral y que supone un incremento del 9,4% (449 millones) respecto a las cuentas del pasado año.

La consejera de Economía y Hacienda ha señalado dos aspectos que cobran importancia en estos cálculos. "Aspectos como la fijación de la tasa de referencia en materia de déficit, que recientemente hemos acordado con el Estado situarlo en un 0,6% del PIN para el 2023. El objetivo de deuda se cifra en un 14,5%, así ha quedado rubricado en el acuerdo firmado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España", ha comentado Saiz.

Según ha indicado, esto supone "dar cumplimiento al objetivo de poner encima de la mesa las herramientas necesarias para elaborar un presupuesto expansivo, capaz de afrontar los complicados retos" actuales.

Saiz ha añadido que, una vez fijada esta cifra, "se intensifica el trabajo encaminado" a la aprobación de los próximos presupuestos, que si salen adelante serán los cuartos consecutivos de este Ejecutivo. "A continuación se producirá esa mano tendida al resto de grupos para buscar los consensos necesarios. La actitud del Gobierno siempre ha sido esa mano tendida para lograr acuerdos tan importantes como pueden ser estas cuentas públicas a la ciudadanía", ha explicado.

Y ha puntualizado que calcula poder tener en unos 20 días el anteproyecto, en un proceso que arranca con total normalidad para disponer al inicio de 2023 de "unas importantísimas cuentas para Navarra".

Sobre las declaraciones del presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, en las que indicaba una preocupación ante "un presupuesto expansivo", la consejera ha indicado disconformidad con las palabras de Sucunza. "No puedo compartir las reflexiones de la CEN en cuanto considere negativo que el presupuesto para 2023 sea un presupuesto expansivo, porque es una cifra que va a recoger y va a afrontar las necesidades que como sociedad nos tenemos que enfrentar", ha dicho la consejera.