Navarra tendrá un otoño más cálido de lo normal después de un verano extremo
Aemet detecta una tendencia a fenómenos extremos, con fases muy calurosas y lluvias torrenciales y puntuales

Cambio de estación: de verano a otoño (20/09/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El pasado verano ha sido en Navarra extremadamente caluroso. Peio Oria, delegado de Aemet en la zona norte, ha ofrecido datos que lo corroboran:
De los diez días más calurosos desde 1980, cinco corresponden a este verano. El día más caluroso, el 17 de julio, se superaron los 40 grados. Y otro dato: En 2022 ha habido 60 días en los que se han superado los 30 grados. Un registro récord.
Y no son datos puntuales, asegura Oria, porque la tendencia que detectan los meteorólogos es de días de mucho calor y precipitaciones puntuales y torrenciales. Es decir, preponderancia de fenómenos extremos.
Más allá del calor, el verano pasado ha sido bastante seco, llegándose a una media aceptable en algunas zonas tan solo por la gran cantidad de agua caída en tormentas y precipitaciones aisladas.
Con respecto al próximo otoño, los modelos avanzan temperatura por encima de la media, y precipitaciones en la media de lo que suele ser habitual.
Para las próximas semana, a partir del próximo lunes, Oria avanza que se prevé que cesen las lluvias que van a estar presentes el fin de semana, y que las temperaturas sean relativamente alta, menos que en el resto de España pero más que la media correspondiente a estas alturas de septiembre.

Ramón Huarte
Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante...




