Los aficionados a la meteorología que crearon su propia red en Navarra
Urko Jalle, geógrafo, y Nicolás Puig, periodista, recogen datos de las 23 estaciones que han colocado sobre todo en el Pirineo

Aficionados a la meteorología colocando estaciones por Navarra (29/09/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Aficionados a la meteorología, Urko Jalle, geógrafo, y Nicolás Puig, periodista, recogen datos de las 23 estaciones que han colocado sobre todo en el Pirineo. Ambos comenzaron interesándose por la meteorología de manera casual. Fueron formándose en charlas, cursos y foros de internet. Y decidieron un paso más, comenzaron a colocar estaciones meteorológicas en zonas de interés de Navarra.
Según han contado en la SER, se trata de estaciones compactas, con un sensor único que recoge los diferentes fenómenos atmosféricos de relevancia, no como las estaciones "oficiales", con varios brazos, más aparatosas. Al principio, según han narrado, las colocaban en casas de conocidos. pero después han ido recabando colaboración de otras viviendas en zonas que consideran interesantes. Por ejemplo, zonas muy lluviosas, como baleztán o Malerreka. O en Uztarroz, donde han colocado una estación en una zona que es sombría tres meses seguidos al año. "Cosas de frikis", admiten entre risas.
De la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, dicen que han recibido mucha información valiosa. Incluso, aseguran, la Agencia recaba datos de las estaciones de estos aficionados para completar los de su propia red.
Son 23 estaciones las que tienen colocadas estos aficionados, 17 de ellas en el Pirineo. Y plantean extender su número, sobre todo en zonas en las que tienen menos presencia, más al sur.

Ramón Huarte
Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante...




