Tribunales

A juicio el hombre que raptó y ahorcó a la galga Duna en la Sierra de Tajonar en Navarra: "Un ser sintiente que sufrió una muerte atroz"

La protectora SOS Galgos se persona como acusación popular y pide una pena por delito de maltrato animal con resultado de muerte de hasta 2 años y tres meses de cárcel contra el acusado. En el juicio argumentarán sus peticiones de condena, entre otras, en la última modificación del Código Civil de 2021, que por primera vez concibe a los animales como “seres sintientes” y no “cosas muebles”

Duna, la galga asesinada / Cedida

Pamplona

La Asociación SOS Galgos se ha personado en la causa contra el acusado de sustraer y matar a una galga en la Sierra de Tajonar (Navarra) el 26 de noviembre de 2021. "Se trata de un caso especialmente macabro por cómo se la llevaron y cómo acabó". La galga, llamada Duna, fue sustraída mientras estaba realizando un entrenamiento con sus dueños y su adiestradora en una pista de monte habilitada para el esparcimiento canino.

Un hombre la metió en su furgoneta y se la llevó a pesar de que evidentemente tenía dueños, ya que iba con abrigo y llevaba collar. Duna llevaba también GPS y, siguiendo la señal, permitió encontrar el cuerpo ahorcado en una finca de la zona.

"Este es un caso singular ya que, lamentablemente, lo habitual en estos sucesos es que no haya pruebas del delito. El caso de Duna, con todas las pruebas, tiene todos los elementos para que el peso de la ley caiga sobre el acusado", apuntan desde SOS Galgos, que solicitan por delito de maltrato animal con resultado de muerte una pena de hasta 2 años y tres meses contra el acusado y que se le inhabilite hasta 6 años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

"Las penas que se piden se basan tanto en la existencia de agravantes, ejecutar el hecho con alevosía, abuso de superioridad y ensañamiento en la comisión de los hechos, como en que Duna era un ser sintiente que sufrió una muerte atroz, ahorcada. La necropsia realizada demuestra que su sufrimiento antes de morir fue extremo". En el juicio argumentarán sus peticiones de condena, entre otras, en la última modificación del Código Civil de 2021, que por primera vez concibe a los animales como “seres sintientes” y no “cosas muebles”.

Sobre esta base, consideran que se tienen que equiparar los delitos que se cometen contra las personas con los que se cometen por maltrato animal. En este sentido Anna Clements, directora general y cofundadora de SOS Galgos, afirma que “no nos cansaremos de denunciar estos crímenes, todos los maltratadores y asesinos de perros deben sentarse en el banquillo y responder ante la justicia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00