Tribunales

"Mira esos dos cómo se besan, son maricones": acusadas de denigrar a dos homosexuales en un restaurante

Los hechos ocurrieron en un restaurante de Cizur Menor, provocando que uno de los hombres "rompiera a llorar en público mientras les pedía que le dejaran en paz, pese a lo cual las acusadas no depusieron sus expresiones ultrajantes"

Audiencia de Navarra / Navarra.es

Pamplona

Dos mujeres serán juzgadas este viernes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona acusadas de insultar y denigrar a dos homosexuales que estaban comiendo en un restaurante de la localidad de Cizur Menor el 6 de enero de 2021, unos hechos por los que el fiscal pide un año y nueve meses de prisión para cada una de ellas.

El día de Reyes de 2021, expone el fiscal en su escrito de acusación, la pareja de hombres entró en el establecimiento y se sentó en la mesa contigua a la de las acusadas, quienes ya "estaban molestando a los comensales del comedor".

Insultos y tratos denigrantes

En un momento dado, uno de los hombres se levantó para dar un beso a su pareja y una de las acusadas, denigrando la orientación sexual del varón, dijo “mira esos dos cómo se besan, son maricones”. Sin embargo, las víctimas hicieron caso omiso al comentario y continuaron comiendo.

Según avanzaba la comida, agrega el fiscal, "los gritos y cánticos de las acusadas impedían al resto de comensales mantener una mínima conversación", por lo que uno de los hombres pidió a las mujeres que bajaran el tono de voz.

Lejos de deponer su actitud, las acusadas continuaron denigrando e insultando a la pareja de hombres en reiteradas ocasiones.

El fiscal asegura que uno de los hombres "sufrió un grave atentado a su dignidad ante la reiterada degradación y exposición pública que hicieron las acusadas en un comedor repleto de gente el día de Reyes", lo que provocó que el mismo "rompiera a llorar en público mientras les pedía que le dejaran en paz, que el solo quería comer tranquilo, pese a lo cual las acusadas no depusieron sus expresiones ultrajantes".

"Pese a las solicitudes del personal del establecimiento, las acusadas no abandonaron el lugar hasta que llego una patrulla de Policía Foral", agrega el fiscal.

Calificación de los hechos y penas

El fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito relativo a los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas.

Solicita por ello una pena, para cada una de las acusadas, de un año y nueve meses de prisión, y diez meses de multa con una cuota diaria de ocho euros.

Además, señala el fiscal, en caso de que las acusadas se encuentren en situación irregular en España, pide que se sustituya la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional y prohibición de entrada en España durante un periodo de siete años.

En ese sentido, el fiscal solicita que, si se acuerda la sustitución de la pena de prisión por la expulsión, las acusadas ingresen en la cárcel mientras se ejecutan los tramites de la expulsión, "que deberá hacerse efectiva en el plazo más breve posible y, en todo caso, dentro de los treinta días siguientes".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad