El Gobierno de Navarra retira el decreto foral de protección de aves esteparias
La consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente, Itziar Gómez, reconoce que "el plan ha sido llevado con precipitación" y que ahora es momento de comenzar un proyecto con la participación de todos los sectores implicados
Pamplona
El departamento de Medioambiente retira el Plan de recuperación de Aves Esteparias, proyecto de decreto foral que causó múltiples críticas tanto por parte del sector agroalimentario como por parte de entidades locales e instituciones, y comenzará un proyecto "de cero" que contará con la participación de todos los sectores implicados.
"Hemos empezado la casa por el tejado", reconoce la consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente, Itziar Gómez, que tras reunirse con todas las entidades locales implicadas y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, retira el proyecto de decreto foral. "Hay algo importante en la escucha que hemos realizado a entidades locales. Nos piden tiempo y nos piden información. Este plan lo hemos llevado con precipitación", explica. Es momento de empezar un nuevo proceso "contando con la participación de todos los sectores implicados", recalca, "necesitamos hacerlo de manera sosegada, llevarlo a nuestro territorio y creo que el final de la legislatura para llevar a cabo un proyecto de decreto foral tan intenso no es el momento".
El proyecto abarcaba veintitrés zonas especiales, que abarcan una superficie mayor a 98.000 hectáreas, definidas como zonas “críticas” por ser territorios de reproducción, nidificación y exhibición de aves esteparias y su objetivo era facilitar e impulsar la cría de estos animales para reflotar a una docena de especies que en estos momentos están catalogadas como "en peligro de extinción". Desde el sector agroalimentario criticaban que el plan conllevaría una disminución de superficie cultivable y, por tanto, una pérdida de competitividad del sector en Navarra, así como la paralización del Canal de Navarra, algo que compartían los ayuntamientos de Ablitas y Tudela y la Asociación de Empresarios de la Ribera, los cuales llegaron a presentar alegaciones a este plan, y los diferentes grupos políticos navarros. "La postura de los grupos quedó bien clara en los distintos debates que se llevaron a cabo en el Parlamento. Todos los grupos políticos dieron su opinión. Esta es una decisión que nace fundamentalmente de la petición de participar de las entidades locales, las cuales son fundamentales", concluye la consejera.