Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La revista 'Nature' publica un estudio de la empresa navarra Nasertic sobre la función de una proteína que ofrece nuevos tratamientos contra el cáncer

El pamplonés Igor Ruiz de los Mozos ha contribuido en la investigación

La revista 'Nature' ha publicado un estudio de Nasertic sobre una nueva función de una proteína que ofrece nuevos tratamientos contra el cáncer / Andrew Brookes

Pamplona

La prestigiosa revista científica 'Nature' ha publicado un estudio de Nasertic sobre una nueva función de una proteína que abre la puerta a nuevos tratamientos para combatir el cáncer. Los investigadores, entre ellos el pamplonés Igor Ruiz de los Mozos, han descubierto una función de una proteína hasta ahora bastante desconocida.

Para desarrollarse, el cáncer necesita de esta proteína en cuestión, la CDK11. Era muy desconocida hasta ahora pero lo que se sabía era que su inhibición es capaz de causar una regresión a la enfermedad. Igor Ruiz de los Mozos es pamplonés, doctorado en biotecnología, experto en secuenciación masiva y uno de los colaboradores en este estudio: "Uno de los fármacos que se utiliza hoy en día en quimioterapia su diana era CDK11. A pesar de que es un fármaco que se utiliza varios tipos de cánceres y que funciona muy bien, se desconocía cuál era su diana".

El gran avance de este estudio ha sido describir que CDK11 tiene un papel esencial en la activación del espliceosoma, "que es capaz de conseguir que diferentes células expresen diferentes proteínas", según ha explicado Ruiz de los Mozos. "El link que faltaba en este proceso es que todas las células necesitan crear estas proteínas y empalmarlas de muy diferente forma. Lo que todavía no se sabe es cómo afecta el cáncer a este empalmado para crear diferentes fragmentos de diferentes proteínas", ha añadido Igor.

"Ahora lo que realmente hay que investigar es qué está pasando dentro de las células tumorales para poder diseñar una terapia mucho más dirigida", dice Ruiz de los Mozos. Por tanto, si se conociera el tipo de proteínas que están fabricando las células tumorales se podría atacar la producción de estas proteínas que ayudan a que el cáncer se desarrolle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00