Sociedad | Actualidad

Navarra se mantiene como la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social

No obstante, crece la desigualdad entre el norte y el sur de la Comunidad foral

Mª Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, y Antidio Martínez de Lizarrondo, jefe de sección del Observatorio

Pamplona

El 'Escudo Social', formado por la Renta Garantizada, los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, contribuyeron en 2020 a amortiguar los efectos económicos y sociales de la pandemia, evitando un crecimiento de la pobreza en Navarra de un 23,5%. Así, esta se mantiene como la comunidad del Estado con menor riesgo de pobreza y exclusión social.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha presentado el VI Informe anual sobre la pobreza y l desigualdad social en Navarra junto a Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, y Antidio Martínez de Lizarrondo, jefe de sección del Observatorio. "Se ha evitado un crecimiento de la intensidad de la pobreza en Navarra en un 23'6% en el año más duro de la pandemia", ha reconocido Maeztu sobre el impacto del Escudo Social.

Para las personas con menor renta, el 16,5% de sus ingresos provino en 2020 de los ERTE y el 7% de la Renta Garantizada, lo que traduce en que estas dos medidas de protección supusieron la cuarta parte (23,5%) de sus ingresos. Así, se puede decir que el llamado escudo social fue una clave de bóveda para limitar la incidencia de la pandemia en cuanto a cohesión social y, de esta manera, evitar un gran aumento de la desigualdad en Navarra.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Navarra continúa siendo la comunidad con menor riesgo de pobreza y exclusión social de España, estando en una situación mejor que la mayoría de regiones de Europa.

Sin embargo, Maeztu también ha señalado que “persiste una importante desigualdad intrarregional, tanto en algunos grupos poblacionales como en el territorio, con notables diferencias entre norte y sur” y ha agregado que “el hecho de que estos grupos y en el sur de Navarra la situación sea peor no es algo propio del momento actual, pero sus efectos siguen muy persistentes”.

En cuanto a la edad y al sexo, la pobreza severa tiene una incidencia superior en las mujeres y en las y los menores de 16 años. En el caso de las mujeres, esta cifra alcanza al 11,9 frente al 10,8 de los hombres. En el caso de la pobreza infantil (menores de 16 años) es del 18,4%, muy superior a la media del 11,3%.

Por el contrario, el grupo con menor porcentaje de pobreza severa en Navarra se corresponde con el de mayores de 65 años, con un 4,2%.