¿Quién se compra un abrigo a 26 grados?
El comercio navarro vive un otoño complicado ante la incertidumbre económica y con unas temperaturas que no invitan a estrenar ropa de invierno
La Ventana de Navarra: Diagnóstico del comercio navarro (25/10/2022)
Pamplona
La situación del comercio en la Comunidad Foral suma a estos tiempos de incertidumbre económica la climática, con una prórroga del veranillo otoñal que no invita a comprar ropa de invierno. En La Ventana de Navarra trazamos un diagnóstico del sector comercial con Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, y con Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona.
"La situación no es buena, las compras de moda y complementos se realiza con seis meses de antelación, el género de la temporada otoño-invierno está en nuestros comercios, las facturas están llegando pero las ventas no se están realizando", apunta Elcano. "Se alarga el verano no sabemos hasta cuándo y la gente no tiene necesidad ahora de comprar ropa de otoño y menos de invierno", añade Albillo.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
A pie de calle, los comerciantes hablan de "un mes de pérdidas". "Con 28 grados quién va a comprar ropa de invierno", se preguntan. "El problema es que como las estaciones están cambiando tanto llegaremos a rebajas y como en octubre noviembre no haga malo, la gente espera a las rebajas y te cargas la campaña".
También se preguntan sobre cómo será y qué cuantías individuales alcanzará el sistema de ayudas a las empresas navarras para hacer frente al incremento de costes energéticos, dotado con 20 millones de euros por parte del departamento de Desarrollo Económico.