Sociedad

Lo que asume Navarra con la competencia de Tráfico

Hasta siete nueva funciones que no estarán completamente traspasadas hasta dentro de 5 años

Policía foral en labores de regulación de tráfico / Policía Foral

Pamplona

La asunción de la competencia de tráfico y seguridad vial se ha venido trabajando en los últimos años a través de un planteamiento integral de acciones que establece la operativa y herramientas que deben activarse para concluir en la ejecución final de todas las funciones que se traspasan. Por tanto, no será asumida de forma inmediata en todas sus dimensiones, sino que está previsto un Cronograma de implementación de actuaciones a 5 años para asumir la gestión de las distintas competencias, aunque como siempre, en el caso del proceso de asunción de nuevas competencias, sujeto a revisión en función del cumplimiento de los sucesivos pasos de implementación.

Funciones que asume el Gobierno de Navarra

1. La competencia sancionadora

El traspaso de la competencia sancionadora implica gestionar miles de denuncias anuales, con diferentes orígenes (agentes de autoridad y sistemas automáticos) y diferentes acciones finales (pagos, anulaciones, detracción de puntos…) Con objeto de garantizar el estricto de rigor en una competencia que supone la imposición masiva de sanciones a la ciudadanía, se ha realizado una descripción exhaustiva de todas y cada una de las fases del procedimiento sancionador que la Ley obliga

2. Gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores

La circulación de vehículos a motor genera determinadas actividades que, por su especial importancia a la hora de garantizar el rigor de las autorizaciones administrativas para conducir, se someten a un especial control por parte del poder público.

Se trata de la formación en la obtención de los permisos de conducción y la renovación de los mismos.

Los primeros, realizados por las Escuelas de Conductores. Los segundos, por los Centros de Reconocimiento Médico.

La gestión de ambos tipos de actividades dejará de ejercerse por la Jefatura de Tráfico del Ministerio de Interior y pasará a realizarse por el Gobierno de Navarra.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

3. Gestión de recuperación de puntos

El sistema de puntos sobre el permiso de conducción es uno de los elementos que mayor trascendencia ha supuesto en el ámbito de la seguridad vial. Navarra asumirá, en su ámbito territorial, la gestión, control e inspección de los cursos de sensibilización y reeducación vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la pérdida parcial o total de puntos asignados. Corresponderá a Navarra determinar el modelo para impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial, de acuerdo con la duración, el contenido y los requisitos que se determinen con carácter general.

4. Competencia en materia de educación y formación vial

Básicamente, el traspaso supondrá la asunción por parte del Gobierno de Navarra de la convocatoria y desarrollo de los cursos para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor y Formación Vial y del planeamiento y ejecución de campañas divulgativas en educación y formación vial.

Desarrollará, además, la Estrategia de Seguridad Vial y Movilidad que marcarán el futuro, así como un Currículo Navarro de Seguridad Vial.

Una de las metas prioritarias del Gobierno de Navarra es trabajar de forma decidida en la Visión Cero planteada y promovida por la Unión Europea en esta materia. La visión cero no es otra cosa que reducir a cero el número de muertes en carretera en los próximos años y la transferencia a Navarra de las competencias de tráfico debe ser una herramienta al servicio de este objetivo.

  • El fomento de las campañas de prevención y sensibilización
  • La formación permanente a la ciudadanía, a quien se persigue implicar de forma activa y proactiva en la movilidad segura y sostenible
  • La investigación en las nuevas realidades de la movilidad sostenible y su evolución social y cultura
  • La colaboración con las organizaciones, entidades o asociaciones vinculadas a este campo
  • Y también, por supuesto, trabajar como algo irrenunciable hacia un modelo de movilidad sostenible y responsable. Un modelo centrado en el peatón, la bicicleta y el transporte público.

5. Competencia de vigilancia y control del tráfico

Habrá un periodo de convivencia entre Policía Foral y Guardia Civil. Al final de periodo transitorio de ejecución de la transferencia, estas funciones serán desempeñadas en exclusiva por Policía Foral.

El Gobierno de Navarra ha previsto la necesidad de incorporación de 149 nuevos efectivos que se sumaran a los 226 miembros actuales del Servicio de Tráfico de Policía Foral. Dichos nuevos efectivos se incorporarán de manera progresiva y una vez incorporados, Policía Foral asumirá en exclusiva las funciones de vigilancia de control y tráfico de las vías navarras.

Durante esta incorporación progresiva se mantendrá el actual sistema de convivencia entre Policía Foral y Guardia Civil en dicha función de vigilancia y control, y al final de periodo transitorio de ejecución de la transferencia, tal y como se ha señalado, estas funciones serán desempeñadas en exclusiva por Policía Foral, quedando así en la misma situación que actualmente dispone País Vasco y Cataluña.

En todo caso, previo a la incorporación de los nuevos 149 efectivos, en aplicación de lo dispuesto en la Ley Foral de Policías de 2018, se activará un sistema de paso (denominado coloquialmente como “pasarela”) de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra a la Policia Foral, todo ello de manera voluntaria.

Los miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra que no pasen a la Policía Foral o bien serán recolocados en otros servicios de la Guardia Civil en Navarra o bien serán destinados, si así lo solicitan, a otras unidades de tráfico de la Guardia Civil de otras CC.AA. En todo caso se garantiza que ningún Guardia Civil saldrá de manera no voluntaria como consecuencia de la implementación de la presente transferencia.

6. Competencia de pruebas deportivas y marchas ciclistas

7. Estadística y comunicación de accidentes e información del tráfico

Se trasladará al Gobierno de Navarra los procesos vinculados a la información, gestión y comunicación y estadísticas de los accidentes de tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00