Sociedad

La factura energética del sector primario en Navarra se incrementa un 96% en el último año

El Gobierno foral ha presentado al sector agrario la oficina de asesoramiento para la instalación de energías renovables, que desde su puesta en marcha en julio ha atendido a 85 explotaciones en Navarra

Reunión sobre puesta en marcha para la transición energética / Iñaki Porto EFE

Pamplona

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, se han reunido este lunes con representantes del sector agrario para explicarles el funcionamiento de la oficina técnica de asesoramiento para la instalación de energías renovables, ubicada en la sede de INTIA, cuyo objetivo es informar y facilitar los trámites a las y los agricultores y ganaderos que quieran pasarse al autoconsumo eléctrico.

La oficina ya comenzó a funcionar en julio y por ahora ha atendido a unas 85 explotaciones navarras. En concreto, hay 57 explotaciones ganaderas que ya habían instalado placas fotovoltaicas y que ahora han recibido el asesoramiento del personal técnico para analizar la posible instalación de baterías de acumulación. Además, la oficina ha recibido la consulta de cerca de 30 explotaciones y se han celebrado cuatro charlas divulgativas sobre transición energética.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, el consejero Irujo ha informado sobre las diferentes líneas de ayudas de su departamento, que permitirán inyectar hasta 45 millones de euros en el sector. Ayudas clave, dice el consejero Irujo para ayudar al sector primario a afrontar unos costes que "ha tenido una subida interanual del 96,2%. Es una subida inédita, histórica". La crisis energética ha llegado para quedarse, asegura, y hay que tomar medidas. Entre esas ayudas, las destinadas al sobrecoste energético, que pueden solicitarse hasta el 9 de diciembre y cuya convocatoria también incluye a las empresas del sector primario. Con ciertos condicionantes, como el hecho de que el máximo para empresas de producción primaria de productos agrícolas será de 62.000 y para empresas del sector de la pesca y acuicultura, de 75.000 euros. Por otra parte, han habilitado 540.000 euros para que estas explotaciones realicen diversas actuaciones en materia de eficiencia energética. Unas ayudas que se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023, a las que hay que sumar las destinadas a fomentar el autoconsumo.

El agricultor tudelano y vocal de la UAGN, David Navarro, ha señalado la dificultad para que muchas explotaciones del sector primario navarro puedan pasarse al autoconsumo: "Es muy difícil porque cada comunidad es diferente y necesita distintos tipos de potencia y no siempre se va a poder abastecer todo con energías renovables porque hay algunas que necesitan mucha inversión. Es muy difícil hacer un cálculo medio". Navarro cree que esta oficina puede ser una ayuda, pero tiene claro que no va a ser la solución definitiva "porque hay una serie de problemas y de costes que tendrían que venir ya resueltos desde el propio Gobierno, como es la doble contratación de dos potencias al año -que ya ha sido aprobado por ley, pero no por reglamento-; y alguna otra medida que incidiera en los costes porque entonces sí que va a ser inviable".

Asimismo, Navarro ha criticado el desconocimiento sobre la normativa PAC. Ya ha terminado el periodo de siembra sin un Real Decreto definitivo. Se han basado en borradores y en las aclaraciones de esos borradores, denuncia. Es más, detalla que no recibir esas ayudas PAC "por término medio, supone más o menos un 15% de los ingresos de agricultores y ganaderos de Navarra". No solo eso, también llama la atención sobre las contraprestaciones que exige la nueva normativa PAC para poder recibir esos fondos. En algunos casos son "cambios muy radicales que conllevan muchísimos costes y lo mínimo que se puede exigir es que lo hubieran tenido ya claro a estas alturas". En concreto, menciona que "la nueva normativa puede obligar a realizar cambios en cuanto a los tipos de cultivo, rotaciones, cambios en cuanto a la forma de cultivar o en tener que dejar una parte de la explotación sin poderla aprovechar y dejarla, por así decirlo, como espacio de biodiversidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00