Sociedad

Colectivos populares de Pamplona impulsan la iniciativa "Guztion-Sanfermines para todas"

Nace para actuar contra el modelo de sanfermines que, dicen, quiere imponer el Ayuntamiento de Pamplona

Presentación de la iniciativa "Guztion" / Cadena SER

Pamplona

La Federación de Peñas y diversos colectivos de Pamplona han puesto en marcha la iniciativa 'Guztion SF Sanfermines para todas', con la que buscarán "denunciar cualquier ataque a la pluralidad y amplitud de Pamplona" y expresar su "apoyo y solidaridad a las diferentes expresiones y proyectos del movimiento popular".

Forman parte de esta iniciativa, además de la Federación de Peñas, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, colectivos a favor de la diversidad cultural, Herri Sanferminak y Sare - Red de Ayuda anti Sida.

Paula García, de Herri Sanferminak, y Eglee Torres, del movimiento de diversidad cultural, han leído este martes un comunicado en euskera y castellano con el que se señala que "los últimos Sanfermines han sido un paso atrás para Pamplona y para los pamploneses, un paso atrás pensado y buscado, y a nuestro entender perfectamente planificado: ir contra el protocolo feminista y cuestionar su legitimidad, intentar ensuciar la imagen de las peñas y obstaculizar los actos, prohibir las txoznas de Herri Sanferminak, no dejar espacios a las asociaciones de diversidad cultural, no participar en la campaña por las relaciones seguras, en definitiva, criminalizar y perseguir cualquier expresión popular, espontánea, amplia y diversa que no comparta su modelo de ciudad, intentando erradicar el tono improvisado, callejero y popular que tienen losSanfermines".

Según los integrantes de esta iniciativa, "Navarra Suma quiere convertir Pamplona en un cortijo de la derecha, poniendo trabas, criminalizando y arrinconando todo aquello que se sitúe fuera de su concepción del mundo y fuera de su control". "Navarra Suma trata una y obra vez de aplastar la vitalidad inherente a Pamplona y a nuestras fiestas populares y festividades, convirtiendo nuestra ciudad en una Pamplona de plástico. Y cómo no, también organizan los Sanfermines desde su concepción y estilo, y lo que no les gusta, lo obstaculizan, prohíben y persiguen", aseguran.

Por ello, los colectivos agrupados en 'Guztion SF Sanfermines para todas' exigen que "lo ocurrido las pasadas fiestas no vuelva a ocurrir" y reivindican "una Pamplona diferente, otro tipo de Sanfermines, por encima del modelo festivo que nos quiere imponer NA+".

La visión del Ayuntamiento

Uno de los aspectos polémicos de las últimas fiestas fue la presencia de berras en la Plaza del castillo de Pamplona. Sobre si se repetirá la experiencia en 2023, en la SER, la concejala de cultura, María García Barberena, avanzaba que el consistorio apuesta por mantener una "línea continuista". Los primeros sanfermines post pandemia han sido, en palabras de García Barberena, "tremendamente positivos. Tanto por los visitantes que tuvimos, de los que el 96% dicen que volverían, como por la gente de Pamplona. De hecho, se incrementó un 20% el número de personas que acudieron a los conciertos y demás actos programados por el ayuntamiento".

García Barberena apuesta asimismo por mantener las barras de hostelería en la Plaza del Castillo: "Creo que los Dj's de la Plaza del Castillo y las barras que se pusieron para dar servicio a ese escenario solo se pueden tachar de rotundo éxito. Pasamos de 88.000 personas en 2019 a 296.000. Evidentemente el escenario funcionó, con un grupo de edad, la gente más joven, que no tenía un lugar donde estar, que encontraron su escenario con el estilismo, con la propuesta artística que les interesaba. Entonces, evidentemente, lo mantendremos, aunque también ha habido quejas vecinales, lo estamos valorando, y también hay un problema evidente que hay que atajar de olores, orina y limpieza, que todos los años lo hay, pero hay que trabajar en ello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00