El turismo navarro recupera el pulso prepandemia
Los hoteles de Pamplona vuelven a niveles de reservas de 2019, y las agencias de viajes llenan vuelos hacia destinos diversos
Ocupación turística en Pamplona en los puentes de diciembre
15:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669800634695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Los hoteles de Pamplona han estado a un 70% de su capacidad el pasado fin de semana, y sube la ocupación al 85% en la sucesión de puentes que empieza el sábado 3. La razón, que las reservas provienen de fuera de navarra, así que no se han visto afectadas por la festividad de San saturnino, y si lo harán con los festivos nacionales. Según Andrea Chocarro, responsable de Comunicación de la Asociación de Hoteles de Pamplona, se están recuperando los niveles previos a la pandemia, e incluso, asegura, mejorándolos. Esperan los hoteleros de la capital navarra que la tendencia se mantenga, y que en 2023 se superen esos niveles de 2019.
Con respecto a las salidas de los navarros en los puentes cercanos, la Asociación navarra de Agencias de Viajes también observa cierta recuperación, alcanzándose, de la misma manera, niveles de reservas anteriores a la época Covid. Con respecto a los destinos, enumera vuelos que salieron del aeropuerto de Pamplona estos días pasados, todos llenos, con destinos como Roma, Viena o Estambul, además de Egipto. Además, desde localidades cercanas a Pamplona, han salido vuelos aprovechados por los turistas navarros, como Praga (Desde Logroño) o Florencia y la Toscana (Bilbao).
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Facilidad de conexiones
Recientemente Iberia y Renfe daban un paso más en la intermodalidad y ampliaron su red de destinos Train & Fly a 14 ciudades entre las que se encuentra Pamplona. De este modo la capital navarra cuenta con este producto intermodal que la conectará de una "forma rápida y ágil" con todos los destinos internacionales de los que dispone Iberia. Las dos compañías llevan trabajando seis años en un producto intermodal, que "ahora se mejora tecnológicamente y se amplía a más destinos", han informado.
En concreto, el servicio Train & Fly ha ampliado de cinco a 14 su red de destinos: hasta ahora estaban incluidos Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba y Valladolid; y desde este año se incorporan Valencia, Alicante, León, Palencia, Pamplona, Salamanca, Albacete, Zamora y Ourense. Todos ellos ahora estarán conectados con la red de 90 destinos internacionales de Iberia.
Train & Fly funciona como los viajes en conexión, al combinar en un único billete el traslado desde la ciudad de origen a la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la conexión con cualquiera de los más de 80 destinos internacionales que ofrece la aerolínea en Europa y América, principalmente. Estos viajes en conexión entre el tren y el avión ofrecen ventajas a los clientes, como la organización de los horarios para poder compatibilizar varios trayectos, la emisión de todo el itinerario en un billete que resulta más económico que la suma de los diferentes trayectos o la garantía de ofrecimiento de una alternativa de viaje en caso de pérdida de alguna de las conexiones.
Se estima que más de 100.000 clientes viajarán este año entre estas 14 ciudades y distintos destinos internacionales (unos 700.000 en 2026), y podrán beneficiarse de este servicio que ofrecen Iberia y Renfe, como una alternativa de movilidad sostenible que les permite elegir el modo de transporte más eficiente para cada trayecto beneficiándose, además, de tarifas muy competitivas.