Sociedad | Actualidad

La transferencia de Tráfico a Navarra es utilizada otra vez como arma política en el Congreso

El líder de VOX, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizan un agrio intercambio

Guardia Civil en Navarra / Europa Press

Guardia Civil en Navarra

Pamplona

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "filoetarras" a los socios del Gobierno central y ha acusado al presidente del Gobierno de España, a Pedro Sánchez, de "haber cedido a todas las pretensiones de comunistas, separatistas, malversadores, sediciosos, por tanto, de golpistas. Usted pasará a la historia por haber destruido todo lo que funcionaba en España".

En respuesta, Sánchez se ha referido a la transferencia de Tráfico a Navarra, muy criticada por las formaciones de derecha por suponer, dicen, la expulsión de la Guardia Civil de la Comunidad foral. "Desde que soy presidente del Gobierno, hay 1.581 guardias civiles en la Comunidad foral de Navarra. Es decir, 94 más de los que había hace cuatro años. Cuando gobernaba el Partido Popular, lo que hizo fue reducir en 390 los guardias civiles que había. Lo que hemos hecho con la transferencia de la competencia de tráfico es cumplir con el Estatuto foral de Navarra y, por tanto, con la Constitución Española".

Sánchez ha recordado que la transferencia de tráfico fue pactada por el expresidente José María Aznar en el año 2000 con el entonces presidente de Navarra, Miguel Sanz, de UPN. "¿Dónde estaba usted en el año 2000, señor Abascal? Usted estaba en el PP, en la dirección nacional del PP y en la dirección del PP en Euskadi. Usted no dijo nada, se calló. Así que menos lobos, caperucita, usted no puede dar ninguna lección de patriotismo porque su patriotismo siempre ha tenido un precio, el sueldo del Partido Popular o de un chiringuito del Partido Popular", le ha reprochado Sánchez.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Navarra garantiza la posibilidad de decidir que tendrán los agentes a partir de la transferencia completa de Tráfico por la Policía Foral. Arasti insistía hace días en el mensaje: "Todos los agentes de la Guardia Civil van a poder continuar trabajando en Navarra sin ningún problema". Ahora lo ha vuelto a proclamar una vez que el presidente del Gobierno de Esparza, Pedro Sánchez, ha avanzado en el Senado que para el 31 de marzo del año próximo se habrán acordado las transferencias de Tráfico a Navarra. Arasti señala sobre la puesta en práctica de esas transferencias: "también es verdad que no va a ser de manera inmediata, sino que será un proceso de integración que tardará varios años".

Lo que asume Navarra con la competencia de Tráfico

La asunción de la competencia de tráfico y seguridad vial se ha venido trabajando en los últimos años a través de un planteamiento integral de acciones que establece la operativa y herramientas que deben activarse para concluir en la ejecución final de todas las funciones que se traspasan. Por tanto, no será asumida de forma inmediata en todas sus dimensiones, sino que está previsto un Cronograma de implementación de actuaciones a 5 años para asumir la gestión de las distintas competencias, aunque como siempre, en el caso del proceso de asunción de nuevas competencias, sujeto a revisión en función del cumplimiento de los sucesivos pasos de implementación.

Funciones que asume el Gobierno de Navarra

1. La competencia sancionadora

2. Gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores

3. Gestión de recuperación de puntos

4. Competencia en materia de educación y formación vial

5. Competencia de vigilancia y control del tráfico

6. Competencia de pruebas deportivas y marchas ciclistas

7. Estadística y comunicación de accidentes e información del tráfico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00