Tafalla quiere estar en el INFONA, el Plan de emergencias por incendios forestales
El alcalde, Jesús Arrizubieta, pide al Gobierno de Navarra apoyo técnico y económico para tener su propio plan contra incendios
Tafalla
Tafalla quiere estar en el INFONA, el Plan de emergencias por incendios forestales del Gobierno de Navarra, que considera que este municipio es zona de bajo riesgo, a pesar de los incendios que ha habido en los últimos años tanto en el término municipal como en otros próximos. El alcalde, Jesús Arrizubieta, anunciaba en el pleno ordinario de noviembre que "he vuelto a solicitar una reunión con el director de Protección Civil para que me explique los motivos por los que Tafalla ni siquiera tiene la recomendación de tener ese plan de incendios forestales y saber, si Tafalla sigue adelante y hacemos nuestro plan, si vamos a contar con el asesoramiento, formación y financiación por parte del Gobierno de Navarra".
Arrizubieta también ha adelantado que en esta reunión también va a plantear el apoyo de Protección Civil al grupo de voluntariado para emergencias que se ha creado, ya que "Protección Civil es quien tiene que determinar qué equipamiento tiene que llevar ese grupo de voluntariado, qué formación necesita, qué labores se les asigna y bajo qué órdenes actúa, ya que de lo contrario no tiene sentido la formación de este grupo de voluntariado, ya que el Ayuntamiento de Tafalla ni está preparado ni cuenta con competencias para hacerse cargo".
Reacción Gobierno
Precisamente, el Gobierno de Navarra acaba de aprobar en su reunión semanal el INFONA y el vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, ha comparecido al término de la sesión para dar detalles. Y sobre las quejas del Ayuntamiento de Tafalla ha señalado que "se ha hecho un trabajo técnico objetivo y el hecho de que una localidad no esté incluida en el INFONA ni como municipio de alto riesgo, con la obligación de tener un plan, ni como municipio al que se recomienda el plan, no quiere decir que no se pueda hacer un plan municipal en otros lugares".
El vicepresidente ha recordado que en materia de protección civil "son autoridades el Gobierno de Navarra pero también los Ayuntamientos y así les dijimos a las entidades locales, cuando presentamos este Plan, que hay que poner esta cuestión en primera línea de las prioridades políticas de las entidades locales". En este sentido, Remírez ha insistido en que "vamos a ayudar en el aspecto técnico a redactar los planes de incendios, como se ha hecho con los de inundaciones, y también en el aspecto económico". Precisamente con el tema económico ha vuelto a referirse a la línea específica que se ha consignado en los presupuestos de 2023 para este Plan y que "siempre tendrán prioridad aquellos que se consideran de alto riesgo y los que por su tamaño pueden tener menos recursos y en el caso de Tafalla creo que puede tener recursos para ello y siempre la mano tendida para la asistencia técnica y colaboración en la protección civil d ela ciudadanía y celebramos esta proactividad del Ayuntamiento de Tafalla".
Ante el anuncio del alcalde de Tafalla de pedir explicaciones, Remírez ha señalado que "estaremos encantados de recibir y dar las explicaciones oportunas al Ayuntamiento de Tafalla con el que tenemos una relación muy fluida".