Navarra encabeza el número de médicos por cada cien mil habitantes
La ratio es la más favorable tanto en Atención primaria como Especializada, según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Acceso del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra / Eduardo Sanz / Europa Press (EUROPA PRESS)
Pamplona
El informe Eco Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señala que en Navarra trabajan 2.511 médicos en el sistema público de salud, es decir, 381 médicos por cada cien mil habitantes. Y esa es la ratio más elevada entre las comunidades autónomas estudiadas. Navarra, en ese sentido, está por encima de Euskadi, que cuenta con 351 facultativos, Madrid, con 328 o Aragón, con 347. La ratio media en España es de 300 médicos por cada cien mil habitantes.
Si diferenciamos entre atención primaria y atención especializada, la ratio navarra es más favorable en la especializada si se comparan con los datos del conjunto del país. Así en España hay 207 especialistas por cada cien mil habitantes mientras que en Navarra son 262 facultativos por cien mil habitantes.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
En la Atención Primaria también Navarra está por encima, con 119 médicos de Primaria por cada cien mil habitantes, pero la diferencia en este caso no es tan acusada con la ratio española, que cuenta con casi 93 médicos de primaria por cada cien mil habitantes.
Solo Aragón supera la ratio navarra de médicos de Primaria. Mientras que en la Especializada, Navarra se encuentra a la cabeza del resto de comunidades, por encima de Euskadi.
Hay que señalar que este estudio, en el caso de la Comunidad de Madrid, no incluye entre sus datos ni los profesionales ni la población con cobertura pública y provisión privada.
Los médicos navarros los peor pagados de España: ¿mito o realidad?
Los médicos navarros no son los que menos ganan de España. Tampoco son los que más. Hay dos categorías, los de atención especializada, que trabajan principalmente en hospitales, y los de primaria. En ambos casos, quienes más ganan son los de Euskadi, donde el sueldo medio neto, el que entra en la cuenta, en un hospital roza los 3000 euros y en primaria los 2.800. En atención especializada, Navarra es la octava, con 2.670 euros mensuales netos, 400 más que los que menos ganan, que son los aragoneses. En primaria, los sueldos son los cuartos más altos de España, con una nomina media de 2640 euros, 400 más de lo que ganan los andaluces, los peor pagados, según estos indicadores. En estos datos no se incluyen guardias y las denominadas "productividades", las horas extras para reducir listas de espera.
En lo que se refiere a los MIR, Navarra es la que mejor los remunera. El sueldo se incrementa conforme avanzan los 5 años de especialidad. Con las guardias obligadas, el primer mes reciben una nómina de 1870 euros, 200 más que los que menos ganan, los Mir de primer año de La Rioja. En el último año, la nómina de un MIR navarro es de 2500 euros netos, más de 500 más que la del que menos gana, el MIR de quinto año de Cantabria.
El personal médico fue uno de los principales perjudicados por los recortes salariales dictados a nivel nacional en los recortes que llegaron a partir de 2011. Según el estudio hecho por la organización medica colegial, Navarra está en la mitad de la tabla de recorte, con un 16 por ciento. Andalucía es la que más lo hizo, con un 21 por ciento, mientras que murcia fue la que menos, con un 14.