Política

Anvite: "El acuerdo con EH Bildu sobre la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra es una infamia"

Varias organizaciones han convocado una concentración de protesta por el socio con el que ha acordado el Gobierno central la fecha para la transferencia

Una patrulla de la Guardia Civil de tráfico / GUARDIA CIVIL EN NAVARRA GUARDIA CIVIL EN NAVARRA

Pamplona

Claman contra el socio presupuestario con el que el Gobierno central de Pedro Sánchez ha pactado la fecha límite para acordar las transferencias completas de tráfico a Navarra, lo que puede suponer la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra en un plazo de cinco años, aunque no significa que esos agentes que hoy están asignados a Tráfico de la Guardia Civil vayan a tener que marcharse de Navarra. El hecho de que se haya publicitado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado con EH Bildu ese plazo del 31 de marzo de 2023 para acordar la transferencia ha sido visto como "una infamia", según señala la portavoz de Anvite, María Pilar Oleo, y "una bofetada a las víctimas del terrorismo de ETA", muchas de ellas, miembros de la Benemérita y familiares suyos. "No es una cuestión de competencias o no, es cuestión de con quien se ha pactado la salida de la Guardia Civil de Tráfico. No se trata de cuestión competencial, no somos quien para discutir sino con quién se ha pactado la salida de la Guardia Civil de Trafico de Navarra", aclara Oleo.

"Entendemos que es totalmente indigno que se haya pactado y se estén jactando los representantes de EH Bildu de que ellos son los que han conseguido que la Guardia Civil de Tráfico se vaya de Navarra. Consideramos que es una infamia total y absoluta", afirma la portavoz de ANVITE. Junto a esta asociación, la Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia han promovido esta concentración para este domingo 11 de diciembre a las 12.00 horas frente a la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona en la Avenida de Galicia. Lo hacen "para dar apoyo a la Benemérita frente al pacto alcanzado entre el gobierno central y los herederos de la banda asesina ETA, por el que se trata a la Guardia Civil como moneda de cambio en la negociación de los presupuestos, retirándoles la competencia de tráfico".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Y añaden: "Resulta paradójico e inadmisible que un partido como Bildu, que aún no ha condenado los execrables crímenes de ETA y que cuenta entre sus filas a miembros de dicha banda asesina, sea quién haya arrancado al gobierno de Sánchez este pacto con el que pretende humillar a uno de los cuerpos de la seguridad del estado que más víctimas ha sufrido entre sus filas y que más ha contribuido a la derrota policial de la banda terrorista.

"Es de bien nacidos ser agradecidos, y mucho más con aquellos que han dado sus propias vidas para proteger las nuestras frente a los totalitarios que quieren imponer su proyecto nacionalista excluyente. Por ello pedimos a los navarros que se sacudan la pereza y que reaccionen antes de que sea demasiado tarde, participando masivamente en esta concentración, y demostrando que Navarra está con la Guardia Civil porque siempre estaremos en deuda con ella".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00