Un año de las históricas inundaciones en Navarra: "La mayoría de municipios ya cuentan con su plan ante el riesgo de inundaciones"
El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, señala que "la mayoría de las reparaciones ya están ejecutadas sobre todo las importantes que tienen que ver con los cauces y la rotura de motas para que no salga el agua"
Pamplona
Diez de diciembre y se cumple un año de las históricas riadas e inundaciones que tuvieron en vilo principalmente a Pamplona y comarca, pero también a buena parte de Navarra. Un total de 155 municipios entre los afectados por las lluvias e inundaciones de diciembre de 2021, y que pudieron acogerse a las ayudas habilitadas. Navarra era declarada zona catastrófica.
Un año después, Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, señala, en La SER, que "Hubo una reparación primero provisional, sobre todo de roturas de motas etc, de lo más urgente, y ya se está procediendo a la finalización de lo que son los arreglos ya definitivos. A lo largo del verano y pasado el verano se han estado haciendo obras, y salvo alguna que pueda quedar digamos pendiente de terminar, yo creo que la mayoría ya están ejecutadas sobre todo las importantes que tienen que ver con los cauces y la rotura de motas para que no salga el agua, lógicamente".
Un año de trabajo, sobre todo de prevención, y planes de inundaciones sobre la mesa, obligatorias para las localidades en riesgo extremo de inundación. "La obligación era de 45 y ya hay prácticamente 43, creo que además se está trabajando los pendientes, eso de los que estaban obligados. Y de los que no están obligados como es el caso de Peralta, pues también fue homologado el Plan de actuación ya el pasado mes. Yo creo que la mayoría de los municipios ya cuentan con su plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, que es muy importante de cara a estar mejor coordinados, interna y externamente de cara a cualquier inundación que nos pueda llegar", añade.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Respecto a poder contar con previsiones con más tiempo de las Confederaciones Hidrográficas, apunta que "ya advirtieron que si te viene un episodio superior a todos los que has tenido anteriormente, es posible que los datos no se controlen, que es lo que sucedió en diciembre. "No es una ciencia exacta pero sí son unos datos más o menos aproximados y que nos sirven como referencia para ir tomando decisiones en base a las previsiones que nos van mandado. Pero también tenemos que asumir, que no vamos a evitar con estos planes, por muy ajustadas que sean las previsiones, que haya inundaciones. Nos coordina, nos avisa, nos hace anticiparnos antes de que llegue el pico de la inundación, pero si llega una como la de diciembre habrá desbordes y habrá problemas".
Como medidas que se están tomando destaca la ampliación de llanuras de inundación, cuestiones que puede de alguna manera mitigar el impacto, pero estamos hablando de zonas puntuales y zona concretas, por ejemplo la parte de Milagro, donde se junta el Aragón con el Ebro; o en Funes, concretamente en la conexión del Meandro del Soto Sardillas con Río Arga.