Enrique Maya (UPN) defiende la decisión de Javier Esparza de romper Navarra Suma
Opina que al acudir a las elecciones ir juntos a las elecciones no siempre es sinónimo de obtener más concejales
Pamplona
El alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, ha afirmado este martes que la decisión de su partido de presentarse en solitario y no como Navarra Suma a las elecciones forales y municipales del 28 de mayo está justificada por las encuestas que manejan dentro del partido.
Sobre la justificación para ir por separado a las elecciones de mayo, el alcalde Maya ha asegurado que "la Ley D´hondt es maquiavélica, no siempre ir juntos supone más concejales o más parlamentarios. Nosotros hemos analizado nuestras encuestas y nos viene mejor ir solos. Lo natural es que un partido funcione de forma autónoma, las coaliciones son consecuencia de un momento concreto, de una situación concreta. En aquel momento creo que fue bueno ir juntos y ahora hemos valorado que es mejor ir separados".
Dice que esta decisión no tiene por qué "enturbiar el trabajo" de Navarra Suma en el ayuntamiento de Pamplona y que la relación seguirá siendo "igual, estupenda".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Maya ha calificado de "excelente" la relación que existe entre los concejales de UPN, PP y Ciudadanos, y está convencido de que ejercerán "sin ningún problema" la responsabilidad de gobierno, según ha señalado. En particular se ha referido a la concejala de Turismo Carmen Alba, del Partido Popular, y a Fernando Sesma, concejal de Educación, Participación y Juventud, de Ciudadanos.
No obstante, según explicó el coordinador de Ciudadanos en Navarra y secretario de Organización de Ciudadanos a nivel nacional, Carlos Pérez-Nievas, la decisión no ha sentado bien en el partido naranja porque les ha pillado por sorpresa: "Me acabo de enterar de esta manera. Me molestan profundamente las formas que UPN ha llevado para romper la coalición, para darla por finiquitada, es una absoluta falta de respeto a los socios de la coalición", ha explicado Pérez-Nievas en directo en La Ventana de Navarra este pasado lunes.
Pérez Nievas califica de "incomprensible" la decisión adoptada por la Ejecutiva de UPN. "Ellos sabrán; es una decisión equivocada". Y pronostica, según las encuestas del partido naranja, que "UPN va a estar cerca de las posiciones del PSN" en número de escaños. "No van a ser ni 20, ni 19 ni 18. Van a estar por debajo de 15", augura. Pérez-Nievas ha afirmado que encabezará la lista de Ciudadanos a las elecciones forales de mayo. "Voy a presentar una lista y que luego los navarros decidan".
"No he tenido oportunidad de estar con ellos (Alba y Sesma), pero estaré y la relación va a ser cordial sin ningún problema", ha añadido este martes Enrique Maya, alcalde de Pamplona. El balance de la coalición Navarra Suma es "excelente, muy muy bueno. La relación personal ha sido magnífica y el trabajo ha sido excelente".
Maya, que no ha decidido todavía si será el candidato de UPN a la alcaldía de Pamplona, y a pesar de que este lunes Javier Esparza dijera que había que tomar decisiones antes de Navidad, el alcalde sigue sin comunicar su decisión final: "Sigo tomándome mi tiempo y lo comentaré probablemente después de Navidad, pero con normalidad, valorando muchísimos aspectos. No se aplaza la decisión, yo dije alrededor de Navidad", ha explicado.