Sociedad | Actualidad

Los intentos de resucitar el humedal de Figarol que se dejó morir para eliminar a las carpas

Vecinos de la zona critican la desaparición de peces y aves por la falta de agua, programada para acabar con esa especie y "empezar de cero" con un nuevo llenado

Vecinos de Figarol denuncian la muerte programada de la Laguna de Dos reinos

Pamplona

En agosto de 2021 una asociación de vecinos de la zona de Figarol y Carcastillo denunciaba la situación del humedal de Figarol, también llamado "laguna de Dos Reinos", con un bajo nivel de agua, lo que hacía temer por el futuro de la fauna marina y de las aves que encontraban ahí su hábitat.

Menos de año y medio después, no hay agua en el lugar, los peces han muerto y las aves no han vuelto. Así lo ha contado en la SER uno de estos vecinos, Javier Ozcoz. "Este verano ha llegado a su secado total, se han eliminado todos los peces y las aves acuáticas", denunciaba, y contaba también cuáles son los movimientos actuales para "resucitar" esta zona natural: "Ha habido unas reuniones para generar un convenio, entre Gobierno de Navarra y Comunidad de regantes, y ahora algo de agua parece que han echado, y con lo que ha llovido, pues un poquitín se ha recuperado".

Soluciones para una situación, la de muerte del humedal, creen que buscada ex profeso para eliminar las carpas: "Este humedal siempre ha tenido descortes de aguas de los regantes, porque siempre se ha llenado artificialmente. Pero de hace cinco años a aquí se ejerció un plan de abordo de la laguna, del enclave, y las actuaciones que se querían llevar a corto y largo plazo eran llegar al secado de la laguna para eliminar la estancia de las carpas, porque se comen unas algas que son alimento de los patos. Además, como las carpas pasaron a ser consideradas especie invasora, aprovecharon para el vaciado".

Algo que no entienden los vecinos, porque según les han asegurado expertos, "no puedes eliminar las carpas al cien por cien, porque los mismos patos pueden traer de otras lagunas los huevos de las larvas en las patas". Además, dice Ozcoz, "por el llenado que tiene artificial, como viene el agua del canal de Navarra, los mismos alevines pueden entrar por ese cauce".

No entienden los vecinos denunciantes que sitan malas son las carpas para los patos, llevaran años conviviendo las carpas, los patos, los cormoranes... Así que, insiste, el humedal "se dejó morir".

Ahora se buscan acuerdos entre instituciones y asociación de regantes, para que se pueda aportar el agua necesaria para revivir este paraje que en 2016, sin ir más lejos, acogió la celebración del "Día Mundial de los humedales" organizada por el Gobierno de Navarra.

Una laguna compartida por Navarra y Aragón

La mayor parte de la laguna, que pertenece a la Red Natura 2000, se ubica en territorio navarro, aunque una pequeña parte es de Aragón. Este humedal tiene su origen en una pequeña zona recrecida para riego con motivo de la construcción del Canal de Bardenas, y posteriormente fue habilitada con fines recreativos.

De las 30 hectáreas que ocupa el enclave, 21 correspondían a la lámina de agua. La vegetación está conformada fundamentalmente por carrizos y praderas juncales, así como romerales, coscojales con pino carrasco. Al quedar próxima a las zonas esteparias de Bardenas y Sádaba-Tauste, acogía en determinadas épocas del año aves como el avetoro, el avetorrillo común, la garza imperial, la cigüeña blanca y aguiluchos. Además, destacaba la presencia de reptiles, como el galápago europeo.