Política | Actualidad

Ignacio Cabeza, presidente de Comptos: "No ha habido voluntad de avanzar en la reforma del mapa local"

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, entiende que en la próxima legislatura deberían abordarse estos cambios

El presidente de la Cámara de Comptos de Navarra en la SER / Sonia Lamberto Arraras

pamplona

El último informe de la Cámara de Comptos insta a desarrollar la ley de reforma de la administración local en Navarra, aprobada al final de la pasada legislatura, en 2019. En lo que toca al mapa local, el presidente del órgano fiscalizador, Ignacio Cabeza, apunta a que "no ha habido voluntad, no sé si política, parlamentaria o lo que sea, pero así como en la financiación sí que se ha avanzado y se ha reformado el sistema, en el mapa local no se ha avanzado nada". Y es que el mapa local de Navarra esta caracterizado por una gran atomización de entes locales, entre municipios y concejos Más de 700 entidades locales en una superficie de 10.000 km cuadrados.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Cabeza recuerda que "la pretensión de esa reforma era buscar vías alternativas a esta diseminación de municipios tan elevada y con tan poca población, conjuntar esos municipios en otras entidades superiores que permitieran favorecer una gestión más eficaz de los servicios públicos" al disponer de más medios financieros y de más recursos humanos sobre todo, porque es uno de los problemas que tienen nuestras entidades locales: al ser tan pequeñas, sus recursos materiales y humanos son escasos".

La Cadena SER en Navarra ha preguntado sobre esta cuestión al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo. Admite que en la próxima legislatura, "debería ser, tarde o temprano; esto hay que abordarlo más pronto que tarde. Poder desarrollar las comarcas, tener una estructura cohesionada y territorializada (...) Nos vamos a encontrar con que necesitamos de esa estructura del mapa en la que podamos encajar las aplicaciones de las leyes a unas comarcas ya definidas".

El informe de Comptos sobre las cuentas municipales de 2020

En un informe sobre los ayuntamientos y el resto de entes locales de la comunidad, el órgano fiscalizador recomienda también reformar la contabilidad local para adaptarla al vigente Plan de Contabilidad Pública.

Además a los entes locales Comptos les pide mantener una gestión económica "prudente, también en este periodo de suspensión de algunas reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", y que incluyan en la plantilla orgánica todas las plazas de carácter estructural y reduzcan el alto grado de temporalidad con ofertas públicas de empleo.

El informe señala que a comienzos de 2021 había en Navarra 701 entidades locales: 272 municipios, 346 concejos, 61 mancomunidades y 22 agrupaciones municipales.

Un mapa local a su juicio que "no es racional, ni favorece una gestión eficaz y eficiente en el ámbito local" ya que "el gran número de entes locales y su escasa dimensión hacen que, en muchos casos, no tengan los recursos necesarios para gestionar adecuadamente sus competencias y ofrecer servicios de calidad".

Y recuerda que en 2019 se aprobó la Ley Foral de Reforma de la Administración Local que contemplaba reformar el mapa local, que no se ha cumplido, y establecer un nuevo sistema de financiación, que sí se ha acometido mediante tres leyes aprobadas en 2022.

En cuanto a la situación financiera del sector local, Comptos indica que en 2020, el primer año de pandemia, los ingresos sumaron 855 millones, la mitad por transferencias, principalmente del Gobierno de Navarra, y el 44% por ingresos tributarios, mientras que los gastos ascendieron a 800 millones, un 81% gastos de funcionamiento, principalmente personal (39 por ciento) y bienes corrientes y servicios (32 por ciento).

Estas cifras, que representan una reducción de los ingresos sobre el ejercicio anterior del 4% y del 10% en el caso de los gastos, están para Comptos muy condicionadas por las consecuencias de la pandemia ya que las tasas, precios públicos e impuestos indirectos se redujeron en 27 millones por el descenso de la actividad económica, un dinero que fue compensado por el aumento de las transferencias recibidas, lo que hizo que los ingresos corrientes solo se redujeran un 1%.

Por el lado de los gastos, Comptos alude a la no celebración de actividades, eventos y fiestas, que hizo que se redujeran en 23 millones de euros, por lo que a pesar del aumento del gasto en personal (12 millones) el conjunto de gastos de funcionamiento se redujo un 2%.

Y destaca que en 2020 las entidades locales de Navarra lograron un ahorro bruto de casi 140 millones, cifra muy similar a la de antes de la pandemia.

En cuanto a la deuda viva del sector local, Comptos indica que asciende a 138 millones, el 18% de los ingresos corrientes y un 23% menor que la de 2019.

Por último subraya el informe que también el remanente de tesorería ha evolucionado positivamente, aumentando en 26 millones, por lo que "la situación global del sector público local es saneada y no se ha visto deteriorada por la pandemia de la Covid-19".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00