Sociedad

Las enfermeras navarras no están dispuestas a trabajar más en caso de huelga de médicos, según SATSE

El Sindicato de Enfermería exige a Salud aumentar el número de trabajadores y dotarles de mayores recursos

Personal sanitario del Hospital de Navarra / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE se muestran "cautos y desconfiados" respecto a los últimos movimientos sobre la Atención Primaria en Navarra. Respetan los motivos que empujan a los médicos a una huelga indefinida en febrero pero afirman que no están dispuestos a ampliar el número de tareas y responsabilidades: "Lo que desde la Enfermería no estamos dispuestos es a asumir aquellas tareas que porque los médicos no las puedan realizar las tengamos que hacer nosotros. Las y los enfermeros haremos lo que podamos dentro de nuestras competencias y con nuestra cobertura jurídica", explica Pedro Aicua, portavoz del sindicato SATSE.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En declaraciones a la SER Aicua ha indicado que "según experiencias anteriores de un acuerdo al que se llegó en 2020 entre Salud y el Sindicato Médico que generó agravios comparativos con Enfermería, por lo tanto la desconfianza en estos momentos es total".

Añade que el Departamento de Salud debe apostar por un modelo de Atención Primaria "real" adaptado a la población actual. "Es un modelo ya desfasado y obsoleto que nació en los años 70 y 80 con una población que tenía ciertas necesidades. Está claro que la expectativa de vida, lógicamente, ha crecido bastante. Hoy en día estamos hablando de una población envejecida y con cronicidad", explica Aicua.

Por tanto, desde el Sindicato de Enfermería SATSE se demanda a Salud aumentar el número de enfermeras y enfermeros y los recursos a su disposición para poder entregar el mejor servicio posible a los pacientes que se atienden en la comunidad foral.

No obstante, entienden las demandas del Sindicato Médico a Salud. Aicua ha apuntado que será el propio Departamento quien decida sin son acordes a sus necesidades o no. Pero sí deja claro que no pueden empeorar las condiciones de los y las enfermeras. El Sindicato mostrará su enfado en caso de que esto ocurra y pide a Salud que imite el modelo de Francia o Alemania: "El nuevo modelo consta de un médico y dos enfermeros. Tenemos que apostar por ese modelo real y dejarnos de estilos caducos", explica Aicua.

La primera de las reivindicaciones del Sindicato Médico hacia la Dirección de Salud de Navarra es la de eliminar el régimen de dedicación exclusiva para todo el personal facultativo. Responde a una demanda histórica del sindicato porque les colocaría en una situación de igualdad respecto al resto de comunidades autónomas. Para el director general de Salud, Carlos Artundo, hay posibilidades de llegar a un acuerdo en el Parlamento antes de que termine la legislatura en mayo. Podría llegar "antes del mes de abril".

La segunda de las reclamaciones del Sindicato Médico de Navarra es limitar el número de pacientes que recibe cada profesional a 30 al día. El director general de Salud recuerda que la propuesta que acaban de entregar al sindicato contempla ese tope en 30-35 pacientes y considera que "no estamos tan lejos" para llegar a un acuerdo en este sentido.

La tercera reivindicación es la más difícil de conseguir por ahora. El sindicato pide una subida lineal de los salarios de 500 euros para todos los médicos "independientemente de los resultados, objetivos y lo que haga cada uno" matiza Artundo. "Se puede negociar aunque no en el corto plazo ni de la manera que plantean" pero si asegura que podría hacerse a lo largo de 2023.

Sobre estas reclamaciones ha opinado también el portavoz del Foro Médico de Atención Primaria, Raimon Pélach. Desde el foro no están de acuerdo con las respuestas de Artundo porque los problemas de la Atención Primaria vienen de antes de la pandemia por lo que opina que la Atención Primaria está infravalorada.

Según Pélach, el primer problema es la baja confianza en los profesionales. En declaraciones a la SER: "La última reunión con Salud fue en mayo, no "dos meses después" como dijeron en mayo". Demandan capacidad de autogestión y más tiempo para llevar a cabo una buena Atención Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00