Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"Fallamos en la alerta temprana" en la lucha contra la violencia machista

Desde Policía Foral parten de una autocrítica "porque no siempre hemos hecho una adecuada valoración policial" de cada caso

Violencia de género y protocolos de actuación: "Tenemos un campo de mejora muy grande"

Violencia de género y protocolos de actuación: "Tenemos un campo de mejora muy grande"

19:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673605177648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

"Hay un campo de mejora muy grande en la lucha contra la violencia de género, fallos en la alerta temprana", afirma José Ángel Galera, subinspector de la brigada asistencial de Policía Foral. "Se ha visto que fallamos en la alerta temprana. Si como sociedad, como policía, como instituciones que estamos cerca de las mujeres somos capaces de hacer una alerta temprana del riesgo podemos mejorar en la respuesta policial. Hemos sido críticos en la valoración policial porque no siempre hemos hecho una adecuada valoración policial".

En este contexto, mandos de la Policía Foral participaban en Madrid en la reunión de la mesa sobre la violencia machista activada por el Ministerio del Interior tras los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Reunión a la que también acudían representantes de las unidades especializadas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d ´Esquadra.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Como finalidad analizar pormenorizadamente cada uno de los asesinatos por violencia machista ocurridos durante el pasado 2022 en España y promover nuevas herramientas que contribuyan a combatir esta lacra.

Como medidas clave apunta a anticipar un caso de especial relevancia por encontrarse en una situación vulnerable o activar dispositivos telemáticos de control sobre el agresor. Administraciones todos a una para luchar contra esta lacra, de ahí la reciente mesa en la que se han analizado caso a caso. "Saber si hemos estado acertados o no con la valoración de riesgo, partir de una autocrítica del análisis de la situación de cada víctima, cómo hemos actuado policialmente con ella, y luego también la actuación con el agresor, qué particularidades había en cada caso".

Y poniendo en valor la herramienta VioGén, señala Eduardo Sáinz de Murieta, jefe del área de investigación de Policía Foral. "Hace que todos los cuerpos de policía prácticamente tengamos la misma praxis, compartamos los mismos datos, nos coordinemos a través de esta aplicación de forma yo creo que bastante positiva. Cada cuerpo luego tiene sus particularidades, sus peculiaridades pero con una base común".

El objetivo es una mejora continua y formación constante, para lograr un buen diagnóstico para una mejor respuesta a las víctimas.

El Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha puesto en marcha este grupo de trabajo tras los últimos asesinatos ocurridos en las últimas semanas a manos de sus parejas. Entre los crímenes cometidos durante el pasado año figura el de la cortesina y vecina de Tudela, Sara Pina Yeregui, el día 8 de enero de 2022 a manos de su marido.

A falta de disponer de los datos del mes de diciembre, hasta noviembre del año 2022 la Policía Foral atendió 743 denuncias interpuestas por mujeres de toda la Comunidad Foral, un 11 % más que en todo 2021 (667 denuncias) y un 25 % más que en 2020, 591 denuncias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00