La ruptura de Navarra Suma pone en riesgo a UPN como primera fuerza parlamentaria
Una encuesta encargada por el PSN deja a los socialistas a sólo dos puntos de los regionalistas
Pamplona
El impacto de la decisión de UPN de concurrir en solitario en las elecciones del 28 de mayo es una de las principales incógnitas de esa cita. La encuesta encargada por el PSN a la empresa Biok es la primera que conocemos que mide ese impacto y mantiene el dominio de UPN, que ha ganado todas las elecciones en Navarra desde 1991, pero sintiendo de cerca el aliento del PSN. El sondeo, realizado entre el 5 y 22 de diciembre con 1000 entrevistas en toda la comunidad, estima un respaldo a los regionalistas de un 27 por ciento que se traduciría en 14 escaños.
A sólo dos puntos se quedaría el PSN, que pasaría de sus 11 escaños actuales a 13. La encuesta pronostica también un cambio de dominio en el ámbito nacionalista. EH Bildu se convertiría en la tercera fuerza de la cámara foral con un 15 por ciento de respaldo y 8 asientos, mientras que Geroa Bai perdería dos escaños con una proyección de un 13 por ciento de apoyo electoral.
Por su parte, la coalición Contigo Navarra debutaría con 4 escaños, uno más de los que suman hoy Podemos e IE. Pese a la ruptura de la coalición Navarra Suma, el ámbito derecho del Parlamento no varía significativamente su presencia. El PP lograría, según este sondeo, 4 escaños. Son los mismos que logró en su primera comparecencia electoral en 2011 con Santiago Cervera como candidato.
Hora 14 Navarra (13/01/2023)
Los líderes, suspensos
Ninguno de los cabezas de lista que conocemos hasta ahora logra el aprobado. La que mejor nota logra es la presidenta Chivite (PSN) con un 4,8, seguida de la previsible candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 4,6. El aspirante de UPN, Javier Esparza, se queda con un 3,8. Estos tres candidatos son los más conocidos por el electorado, sobrepasando el 90 por ciento. Mucho menos conocidas son las candidatas de EH Bildu, Laura Aznal, y de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, que son familiares al 50 por ciento. Reciben una nota del 3,7 y 3,6 respectivamente.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El sondeo también pregunta por la política de pactos. El 45,4 por ciento está a favor de los acuerdos presupuestarios firmados entre el Gobierno de Navarra de María Chivite y EH Bildu frente al 40,2 que está en contra. La mayoría del electorado ve probable que el PSN siga liderando el ejecutivo tras las elecciones de mayo, con un 37 por ciento frente al 28 que lo ve poco o nada posible. Sobre los acuerdos después de esa cita, la balanza se inclina a favor de que el PSN pacte de nuevo con Geroa Bai, con un 40 por ciento a favor de esa opción frente al 33 que preferiría una vuelta a acuerdos pasados entre socialistas y el centro-derecha.
Con el foco en la Atención Primaria
Sobre las preocupaciones ciudadanas, a la pregunta "si usted fuera presidente o presidenta del Gobierno, ¿Cuál sería su primera medida? casi el 30 por ciento responde reforzar la Atención Primaria. Son casi un 10 por ciento más que la siguiente medida; procurar mayores inversiones para el empleo. Con un 8 por ciento queda mejorar la fiscalidad para las familias, un 4 por ciento responde Igualdad y un 3,5 más autogobierno.
El estudio es el tercero que encarga el PSN en esta legislatura después de los realizados en mayo de 2021 y 2022. Lo ha realizado la Consultoría Biok mediante 1000 encuestas telefónicas en toda la comunidad foral a través de un muestreo aleatorio por edad, sexo y zona. Ofrece un nivel de confianza del 95 por ciento.