Actualidad

La primera comunidad energética navarra constituida por ayuntamientos, en funcionamiento a mediados de año

El proyecto piloto Toda 1, que agrupa a 28 municipios, recibe subvención de 2,5 millones de euros del Gobierno de España

El presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna (izda); el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti (centro) y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo (dcha), en la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, durante la presentación de la subvención del Estado a la comunidad energética Toda 1, con 2,5 millones de euros. / cadena ser

Pamplona

Un nuevo empujón financiero a las comunidades energéticas que se conforman para la autogeneración y, al tiempo, para poder renegociar precios más ventajosos con las empresas comercializadoras. En la Comunidad Foral, la Cámara de Comercio y la Federación navarra de Municipios y Concejos, con el apoyo del ejecutivo regional, han puesto en marcha el proyecto piloto "Toda Energía". En su primera fase llega a 28 ayuntamientos. Pronto se cumplirá un año de los primeros pasos de ese proyecto. Será a mediados de este 2023 cuando los socios que se agrupen en torno al mismo puedan beneficiarse ya de la generación de energía fotovoltaica en paneles colocados en dependencias o espacios de titularidad municipal. De esa autogeneración de energía se beneficiarán vecinos, comercios y pequeñas empresas que se apunten a esta comunidad energética que agrupa a esos 28 municipios. Pero ya está en marcha la tramitación de Toda 2, con otros 38 municipios y concejos adheridos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Subvención del Estado de 2,5 millones de euros

La iniciativa recibe ahora este nuevo impulso financiero con la aportación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 2,5 millones de euros de un coste subvencionable de 4.590.000 euros. El proyecto propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Esta iniciativa pionera, que comienza a replicarse en otras comunidades autónomas, tendrá su continuidad en Navarra con una segunda fase a la que ya se han adherido una treintena de localidades, entre las que por ahora no se encuentran grandes ciudades como Pamplona o Tudela, a las que se anima a sumarse a esta transformación energética.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que han intervenido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, junto con los representantes de las entidades impulsoras del proyecto, los presidentes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Castillo y Javier Taberna, respectivamente.

El proyecto "Toda Energía", que alude en su nombre a la reina de Navarra Toda Aznárez, propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.

Cada uno de los municipios adheridos a la comunidad funciona de forma autónoma e individual y posee una total independencia en su gestión y control y, además, se beneficia de las economías de escala en los principales servicios provinciales.

Las familias, comercios y pymes integradas en la comunidad energética se beneficiarán, aproximadamente, de un 25 % y un 30 % de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Unos 6.000 hogares y pymes se estima que se podrán beneficiar.

Además, la comunidad podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética. "Toda Energía" generará anualmente más de 5 GWh de fuentes energía renovable y km 0.

Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.

También se proyecta la instalación de 56 puntos de recarga eléctrica, dos en cada municipio, con funcionamiento individual de cada Unidad Delegada Local, en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER.

Además, se desarrolla la gestión de la demanda con adaptación de la curva de producción fotovoltaica local.

Una vez constituida la comunidad, se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre tres comercializadoras. La elegida será la que emita la factura restando del consumo energético torno al 25 % porque es la energía que está dando el Ayuntamiento, ha explicado Taberna, quien ha insistido en la sencillez del proceso y en que la responsabilidad patrimonial del ciudadano es "cero".

Hasta la fecha los Ayuntamientos han elegido las cubiertas en las que se va a actuar y aprobado los estatutos y a partir de ahora se abre el proceso de instalación del autoconsumo con una reunión previa con la ciudadanía para que quien quiera se pueda integrar en la comunidad energética local, ha señalado Castillo, quien ha indicado que esperan que para medidos de año esté en marcha el proyecto.

A esta iniciativa se han adherido los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.