Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Educación duplica el alumnado con necesidades específicas en la red concertada navarra

El nuevo sistema de admisión escolar hace una distribución “más equitativa” quitando peso a la red pública

Aula / GETTY IMAGES

El nuevo Decreto de Admisión escolar en Navarra ha hecho que la red privada concertada haya duplicado en sólo un curso el porcentaje de alumnado vulnerable y con necesidades específicas de apoyo educativo. Una redistribución que rompe la situación que se daba en la Comunidad foral desde hace décadas en la que la red pública se hacía cargo prácticamente del total de este colectivo. Esta redistribución se basa en el índice que se realizó el curso pasado y que evaluaba a los centros según la diversidad que acogía, tanto en orígenes socioeconómicos como otras necesidades especiales.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La dirección general de Educación ha encargado un informe detallado que recogerá el impacto que sobre la escolarización ha provocado la entrada en vigor de las medidas de reparto equitativo de alumnado contempladas en el Decreto foral de Admisión aprobado en abril de 2021. No obstante, una primera estimación realizada por el departamento, “refleja un cambio de tendencia muy significativo” en términos cualitativos y en porcentajes de reparto del alumnado vulnerable y con necesidades específicas de apoyo educativo. También reconoce el departamento que en los centros de tamaño medio y grande ese reflejo “es aún pequeño y tardará un tiempo en dejarse notar con más claridad”.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema y tomando como referencia la ‘matrícula sobrevenida’ (alumnado por lo general con necesidades especiales que se incorpora a las aulas fuera del plazo de matrícula ordinario), la red concertada ha pasado de asumir un 11 por ciento del alumnado vulnerable a un 22 por ciento. Un cambio de tendencia que llama más la atención en el reparto que se da en la Cuenca de Pamplona, donde se concentran la mayoría de los colegios privados financiados con fondos públicos. En estos centros, se ha pasado de acoger al 11 por ciento del alumnado con necesidades específicas durante el curso escolar del 2018-2019 al 39 por ciento con el que se ha cerrado el último curso 2021-2022, casi cuatro veces más.

Por otro lado, ese índice ha servido también para que aquellos centros que acogen mayor diversidad se vean beneficiados con menores ratios por aula, como es el caso de las ratios de infantil donde se ha pasado de una máxima de 25 plazas de media a 22 plazas por aula en aquellas en las que se prima la diversidad.

Según expresa en la Cadena SER, el director general de Educación, Gil Sevillano, "estamos mejor que lo que estábamos" y si seguimos avanzando en esa línea "creo que podemos estar satisfechos" de que se hayan producido esos movimientos tan "significativos" hasta alcanzar esos porcentajes.

Nuevo Decreto Foral

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra aprobó en 2021 un nuevo sistema por el que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra. La norma establece criterios de escolarización prioritarios, así como medidas para favorecer la distribución de alumnado desfavorecido. De esta manera, el Real Decreto avanza en la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos, a través de la reserva obligatoria de plazas en todos los centros para este alumnado. Medidas que se adoptan siguiendo lo establecido por la LOMLOE.

Matrícula sobrevenida

La ‘matrícula sobrevenida’ es la que se da con los alumnos y alumnas que se incorporan a las aulas fuera del plazo ordinario de la matrícula oficial. Por lo general el alumnado que se incorpora fuera de plazo suele ser "vulnerable" o solicita "necesidades específicas de apoyo educativo". Durante el curso 2021-2022 se incorporaron fuera de plazo más de 3.000 alumnos y alumnas, la mitad entre septiembre y enero y la otra mitad entre enero y junio. Para el curso 2022-2023, de septiembre a enero se han matriculado 2.132 personas y el departamento espera que "otros 2.000" entren de enero a junio consiguiendo una cifra superior a los 4.000 alumnos a cierre de curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00