Hora 14 Navarra
Opinión

Guetto

Sobre la distribución del alumnado con necesidades especiales

Guetto: La entrada de Lorente

Pamplona

Si preguntáramos en la calle por el origen de la palabra gueto casi todo el mundo diría que es hebrea. Sin embargo, gueto es italiano. Veneciano, para ser más exactos, porque ese era el barrio donde la serenísima república confinó a su población judía. El diccionario dice que un guetto es Barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad.

En pocas semanas comenzará el proceso de prematrícula escolar y seguro que has escuchado eso de "yo no quiero que vaya con tal o cual". Los guettos en la educación ya son menos guettos. La entrada en vigor del nuevo decreto de admisión escolar ha hecho que la red concertada haya duplicado su peso a la hora de acoger el alumnado con necesidades especiales.

Gil sevillano, director de Educación, que pone de relevancia que el resultado es especialmente llamativo en la comarca de Pamplona, donde están la gran mayoría de los colegios privados que pagan fondos públicos. Ahí el curso pasado acabó con casi cuatro veces más de diversidad de la que tenía esa red en el curso 18-19. Y sin muchos líos, dice Sevillano.

Red pública que, sin embargo, sigue teniendo más colores en sus clases que la concertada. Escuela pagada por todos que tiende a parecerse a la sociedad en la que convivimos todos. La escuela debería ser un lugar donde te encuentres a gente que no es como tú.