Hoy por Hoy Navarra
Política | Actualidad

La retirada de los conciertos a centros navarros que segregan por sexo, a debate en la SER

Navarra Suma, único grupo que se opone, aunque Geroa Bai y EH Bildu solo prestan un apoyo crítico

Tertulia parlamentaria de la SER: Colegios concertados, huelga de médicos

Pamplona

En la tertulia parlamentaria de la SER se ha mostrado con claridad la postura solitaria de Navarra Suma, opuesta frontalmente a la retirada del concierto económico con los centros Miravalles e Irabia, en su etapa de bachillerato, decidida por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. El parlamentario de la coalición de centro derecha, José Suarez, ha asegurado que es incorrecto tomar una decisión basada en una ley (La LOMLOE) que está recurrida en tribunales: "Lo que está claro es que la Lomloe, según nuestro punto de vista, vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos, y que nos podemos encontrar en situaciones parecidas a la de la ley del 'solo sí es sí' y la tengan que modificar". Y ha insistido: "La ley vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos a poder elegir la educación para sus hijos, la educación religiosa y moral que consideren, eso está recogido en la Constitución".

Suárez era el único presente en la tertulia que se oponía a la retirada del convenio, aunque el apoyo de otras formaciones ha sido un apoyo crítico. María Solana, de Geroa Bai, que fuera consejera de Educación en el gobierno de Uxue Barkos, criticaba que no se hubiera rescindido desde ya el concierto. Decía: "no sé en qué parte pone que había que esperar al 31 de agosto de 2023, un momento bien peliagudo porque va a ser un nuevo gobierno -el que sea- el que probablemente tenga que proceder a la extinción. Yo quiero pensar que vamos a estar en posición de que se acometa. Pero no veo por qué no se tiene que acometer ahora".

Apoyo crítico a Educación ha mostrado también el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, para el que se ha tomado la decisión de rescindir los conciertos demasiado tarde, y argumentaba: "El Gobierno se está haciendo el remolón, y casualmente hemos sabido cuál es la respuesta del Gobierno después de que EH Bildu Nafarroa registrásemos una pregunta diciendo que por qué no estaba actuando".

Acusación a la que respondía el parlamentario de PSN, Jorge Aguirre, que decía: "Había que comprobar que estos centros estaban incumpliendo y estaban segregando, y continuaban segregando al alumnado. Una vez que se acredita los centros también tienen unos plazos para presentar sus recursos y se sigue el procedimiento establecido, como no puede ser de otra forma".

El consejero Gimeno, en la SER

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, niega que su departamento pueda alcanzar un acuerdo con los centros de Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, que mantienen la segregación por sexo en los cursos de Bachillerato. Así como en las etapas educativas previas, que tienen un carácter obligatorio, se mantiene el concierto para las aulas de estos colegios, en el caso del bachillerato, al no tratarse de una etapa de educación obligatoria, Carlos Gimeno entiende que sería "ilegal" un acuerdo con el Gobierno de Navarra recurriendo a la legislación foral. "No hay una ley foral que en este caso pueda permitir concertar progresivamente, como sí se estableció el curso académico anterior donde después de 60 años estos centros mezclaron al alumnado por primera vez y hubo un acuerdo motivado del Gobierno de Navarra para seguir concertando progresivamente hasta finalizar la educación obligatoria".

Por tanto, en aplicación de la LOMLOE, señala, "tras constatar que ambos centros no han cumplido con los requisitos", al tratarse de una etapa no obligatoria, "la extinción del concierto tendrá efecto en agosto de 2023 para evitar perjuicios al alumnado de ambos centros" que actualmente están cursando ese ciclo educativo.