Sociedad | Actualidad

Javier Esparza dice que UPN ha dejado de ingresar 120.000 euros en 2022

El presidente de UPN deja entrever que ese dinero lo han recibido los ahora miembros del PP Sergio Sayas y Carlos García Adanero

Iñaki Porto (EFE)

Pamplona

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha indicado de que su partido ha dejado de ingresar 120.000 euros durante 2022 por su presencia en el Congreso de los Diputados. "Lo hemos mirado jurídicamente y estamos en ello, pero creo que tenemos pocas posibilidades de hacer nada", ha explicado Esparza este miércoles.

Esparza ha afirmado que "hay evidencias claras" de que Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados del partido tras no seguir sus directrices en la votación de la reforma laboral, son unos "tránsfugas".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Ha sido más evidente conforme ha pasado el tiempo", ha declarado Esparza sobre la situación de Sayas y Adanero. Tras resaltar que "es muy claro que el PP había orquestado una maniobra con ellos", el dirigente regionalista ha recordado que el diputado García Adanero ahora se presenta como candidato del PP a la alcaldía de Pamplona "contra UPN".

"Hay evidencias claras de que son tránsfugas, pero en cualquiera de los casos, el PP ya no está en el pacto antitransfuguismo, porque se salió", ha comentado.

Canal de Navarra

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, "miente" sobre la segunda fase del Canal de Navarra cuando señala que antes de final de 2023 se va a licitar la construcción de las tuberías generales ya que, según ha señalado, es "técnicamente imposible" que dicha licitación pueda producirse antes de agosto de 2024.

En una rueda de prensa, el dirigente regionalista ha criticado "un nuevo engaño del Gobierno del Partido Socialista a la sociedad navarra". "La presidenta anunció que antes de final de 2023 se iba a licitar la construcción de las tuberías generales que llevarán agua a la Ribera. Un anuncio que ha mantenido en el tiempo", ha explicado Esparza, que ha subrayado que la presidenta se reafirmó en sus declaraciones "este mismo mes de agosto".

Sin embargo, Esparza ha asegurado que "técnicamente es imposible y mienten, están faltando a la verdad porque están en campaña electoral". "Lo que quieren hacer ver es que han apostado por llevar agua a la Ribera cuando la realidad es que no. Han sido 3 años de parón, de freno, sin tomar en ningún tipo de decisión para no molestar a quien es su socio principal, EH Bildu", ha manifestado.

Tras subrayar que "a lo largo de esta legislatura hemos escuchado repetidamente cómo la culpa de todos los retrasos los tenían los Gobiernos de UPN", Esparza ha apuntado que entre mayo de 2006 y mayo de 2014 "en total se licitaron y adjudicaron en esos 8 años 37.670 hectáreas, y se construyó por completo la primera fase: en 5 años, 22.395 hectáreas". Por el contrario, durante las dos siguientes legislaturas, la primera liderada por Uxue Barkos y la actual, por María Chivite, "no se ha adjudicado nada y se han construido escasamente 7.400 hectáreas en la ampliación de la primera fase que dejó adjudicada el último gobierno de UPN".

"Si hubiéramos seguido los ritmos que en esos 8 años tuvieron los Gobiernos de UPN, la construcción de la ampliación de la primera fase se debería haber terminado en abril de 2018 y se debiera haber adjudicado la segunda fase en el año 2021", ha dicho, para añadir que, sin embargo, "se va a adjudicar la segunda fase, como pronto, en agosto de 2024".

Según ha explicado, "los trámites administrativos" nos llevan a esa fecha, aunque "tenemos un 2023 donde hay unas elecciones forales, municipales y generales", por lo que "yo creo que todavía se va a retrasar y nos vamos a ir más allá de ese agosto de 2024".

"Es imposible el anuncio que ha hecho la presidenta, otra vez quieren engañar, quieren vender humo, en este caso porque están en campaña, pero este Gobierno no ha hecho lo que tenía que hacer para de verdad haber impulsado la llegada del agua a la Ribera de Navarra", ha señalado.