La Administración Pública de Navarra, en huelga
Cerca de 30.000 empleados públicos están llamados a secundar los paros este miércoles 15 de febrero
La primera llamada del día con Iban Irisarri, delegado de LAB
Pamplona
Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas son los convocantes de la huelga que se celebra este miércoles 15 de febrero y a la que llaman a secundar a los cerca de 30.000 empleados públicos de la Administración foral. Se espera que tenga una mayor incidencia en los ámbitos sanitario y educativo. A primera hora, en el centro sanitario del Casco Viejo de Pamplona, se respiraba un ambiente de tranquilidad y de incertidumbre por parte de algunos ciudadanos que tenían dudas sobre si iban a poder realizarse análisis o si las y los profesionales sanitarios iban a atenderles en las consultas previstas. Sí se ha apreciado una menor actividad en los mostradores de Administración.
En la primera llamada del día, el delegado de LAB, Ibai Irisarri, ha recordado las principales reivindicaciones del funcionariado navarro, que se resumen en "la reducción de la temporalidad al 8%, una recuperación del poder adquisitivo de todos los profesionales de la Administración, la mejora de ratios en cuanto al redimensionamiento de las plantillas, la carrera profesional para todos los profesionales de la Administración y la defensa de los servicios públicos".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Irisarri también se ha referido, en concreto, a la convocatoria de estos paros en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, donde las reivindicaciones de las y los profesionales pasan fundamentalmente por exigir mejoras laborales y económicas. "En cuanto a la mejora de las condiciones laborales, piden el dimensionamiento de las plantillas, y sobre la de la situación económica, es el reconocimiento de la carrera profesional". Preguntado por si la huelga convocada por el sindicato médico ha propiciado estos paros y la intensificación de las reivindicaciones, el delegado de LAB ha aseverado que, desde la intersindical "defendemos los derechos de todos los profesionales, incluido el colectivo médico, pero además enfermeras, celadores y todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que englobamos Osasunbidea".
La huelga ha sido finalmente convocada tras las reuniones mantenidas entre la plataforma intersindical y el Gobierno que, evidentemente, se han saldado sin acuerdo. A este respecto, Irisarri añade que "intentamos llegar a un acuerdo lo antes posible porque los plazos son muy recortados. Vemos que el Gobierno de Navarra está un poco reticente a nuestras propuestas, pero creemos que se puede hacer cargo de nuestras reivindicaciones y podemos llegar a un acuerdo". El resultado de esas conversaciones será clave para determinar si se convocan o no más movilizaciones: "Según la respuesta del Gobierno de Navarra estamos estudiando qué tipo de movilizaciones tendremos de cara a próximos días".
Los sindicatos que están detrás de los paros ya reclamaron en un comunicado conjunto la exigencia de "acabar con la política de privatizaciones en el sector público y revertir lo privatizado hasta ahora". Para ese fin, piden al Ejecutivo navarro que, en uso del autogobierno, destine las partidas económicas necesarias para que todas las empleadas y empleados públicos avancen en la recuperación del poder adquisitivo, aplicando el IPC de Navarra. En cualquier caso, instan la Ejecutivo a que todas las reivindicaciones se planteen en las mesas sectoriales y en la Mesa General.
Balance del trabajo en el Comedor Social París 365 del año 2023
Apertura de Temporada en la estación de esquí de Larra Belagua 2024/25
Hora 14 Navarra (23/11/2024)
Resaca: La entrada de Lorente
Hora 14 Navarra (22/11/2024)
Hora 14 Navarra (21/11/2024)