La electrificación de Landaben garantiza el empleo en Navarra, aunque será necesaria una "recualificación" de los profesionales
El Grupo Volskwagen invertirá 1.024 millones de euros hasta 2027 para electrificar la planta de Landaben. El proyecto ha sido declarado de interés foral
Pamplona
Este miércoles, en su sesión semanal, el Gobierno de Navarra ha declarado de interés foral el proyecto del Grupo Volkswagen para transformar y electrificar su planta de Landaben con el objetivo de que los primeros dos modelos de vehículo eléctrico se empiecen a fabricar en la Comunidad foral en 2026. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha detallado que esta declaración permite dar "un impulso preferente y urgente" por parte de la Administración al proyecto de Volkswagen, que prevé una capacidad máxima de producción de 400.000 vehículos al año, aunque espera fabricar una media de unas 300.000 unidades. La previsión es que la planta de Landaben, que hoy en día produce tres modelos (Polo, T-Cross y Taigo), fabrique de forma simultánea los dos modelos 100% eléctricos, que actualmente se encuentran en fase de planificación. La idea, ha detallado el consejero Irujo, es que los modelos actuales y los eléctricos convivan durante su integración y hasta el final del ciclo de producción de los actuales modelos de combustión, que la Unión Europea ha fijado en 2035.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Irujo ha subrayado que "estamos ante una de las mejores noticias para Navarra de todo este siglo". En este sentido, la presidenta María Chivite ha cuantificado en 1.024 millones de euros la cuantía que el grupo Volkswagen va a invertir en Navarra entre los años 2023 y 2027. Una inversión que, asevera, permitirá asegurar los empleos no solo en la fábrica, también en la industria auxiliar. No obstante, no todos los proveedores tienen garantizada su continuidad. "Habrá proveedores que no estén, porque hay productos que ya no van a formar parte del vehículo eléctrico, por ejemplo, los tubos de escape", ha dicho la presidenta.
La declaración de este proyecto como de interés foral abre la puerta a la concesión de un mayor número de ayudas directas por parte del Ejecutivo foral. El consejero Mikel Irujo no ha avanzado a cuánto pueden ascender estas subvenciones, si bien ha detallado que "tenemos que canalizar las ayudas de manera abierta y competitiva. Hemos adelantado las convocatorias a inversión industrial tanto de PYMES como de grandes empresas, y ahí es donde tendrán que concurrir, en función de la habilitación presupuestaria que siempre es ampliable, con las necesidades que pueda tener el propio grupo".
Más allá de las ayudas directas, Chivite ha subrayado que Navarra tiene a su alrededor un ecosistema muy relevante a tener en cuenta, "que es todo el despliegue del Plan Moves, con la venta de vehículos eléctricos, con las ayudas fiscales, con el tema de puntos de recarga, con lo que tiene que ver con sacar la vía del tren de Volkswagen, la colaboración con el departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo para cualificación, recualificación o ayudas a la contratación, el asesoramiento energético, los carriles bici hacia Landaben". "No son solo las ayudas directas que pueda recibir, sino que todo el conjunto de medidas en esa colaboración con la propia planta hacen que sea un entorno más favorable para la inversión", ha asegurado.
Hora 14 Navarra