Sindicatos navarros ponen de relieve la brecha salarial entre mujeres y hombres
UGT resalta el peso de la industria en Navarra, con ocupación mayoritariamente masculina y mejores salarios y LAB la atribuye a "la división sexual del trabajo"
Pamplona
Este miércoles, 22 de febrero, se conmemora el Día por la Igualdad Salarial. Navarra, con un 23,22 por ciento, se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres; una desigualdad salarial por razón de género que ha aumentado un 0,85% en el último año, según se desprende del informe elaborado por UGT con motivo de esta jornada.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El sindicato LAB ha salido este día a la calle por este motivo. Lo ha hecho frente al Parlamento de Navarra para denunciar "la división sexual del trabajo" que lleva a unas diferencias salariales que alcanzan hasta el 90% entre categorías homólogas, dependiendo del sector laboral en el que se desempeñe la ocupación. Eli Etxeberría, de la Secretaría Feminista del sindicato LAB, ha explicado que en Navarra, "si comparamos el sector del metal con las residencias de mayores, la diferencia salarial llegaría al 80%. Son "trabajos que realizamos las mujeres no tienen ningún tipo de valor económico ni social; trabajos relacionados con los cuidados y queremos romper con ese imaginario de que los trabajos que tienen que ver con los cuidados no tienen valor".
Etxeberria pone de relieve como muchas mujeres que se han dedicado en su vida a las tareas del hogar o a cuidar a familiares ahora han llegado a la madurez sin derecho a una pensión. "Queremos reivindicar que se pague la deuda patriarcal" que existe con esas mujeres, explica. Además "queremos denunciar que la brecha salarial, cuando se cruza con otros ejes de opresión o de discriminación "aumenta bastante"; si además del género tenemos en cuenta la clase, el origen o la diversidad funcional, esta brecha se dispara todavía más".
Avances, pero muy lentos según UGT
La cuestión la brecha salarial entre mujeres y hombres la ven "con preocupación e incertidumbre" en el sindicato UGT en Navarra. Así lo señala Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical e Igualdad. "Se está avanzando, pero muy lentamente", apunta. Los datos del último año disponible, 2020, no son positivos. La brecha salarial se acrecentó en un 0,85 por ciento en Navarra. Y la Comunidad Foral es la segunda por la cola en igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Aun así, si se amplía la perspectiva temporal hacia atrás, en los últimos seis años sí es verdad que la brecha salarial se ha reducido en Navarra, en torno a seis puntos y medio. Actualmente, Navarra mantiene un 23,22 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres.
No se trata de discriminación salarial, matiza Vicente. Lo que ocurre tiene que ver con la ocupación tradicional de los hombres y mujeres en distintos sectores de la economía. Navarra es una comunidad con una fuerte presencia de la industria con empresas dedicadas, por ejemplo, a la automoción, donde el empleo masculino ha sido la tradición predominante aunque en los últimos tiempo se vayan incorporando más mujeres. Ellas tienen una presencia mucho mayor en servicios y actividades administrativas, sectores con sueldos más bajos en la media.
Marisol Vicente apunta al beneficio que puede arrojar para muchas mujeres sobre todo el incremento del Salario Mínimo a 1.080 euros. "Creemos que va a tener un efecto importante en minorizar esa brecha, porque desgraciadamente la mayoría de las personas trabajadoras afectadas por el SMI son mujeres.
Hora 14 Navarra