Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Economía y negocios

Navarra alcanza cifras récord de exportaciones y aumenta "significativamente" las importaciones

El porcentaje que representan las importaciones de Navarra respecto al conjunto del país es del 1,6 y en exportaciones sube al 2,7

Exportaciones e importaciones en Navarra: ¿cuál es la foto actual?

Exportaciones e importaciones en Navarra: ¿cuál es la foto actual?

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677402020489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exportaciones e importaciones navarras en un momento de recuperación, alcanzando cifras prepandemia. "En 2019 habíamos alcanzado el récord de exportaciones superando el hito de los diez mil millones de euros en Navarra, que nos lo habíamos planteado en el Plan Internacional como objetivo para el año 2020 y lo alcanzamos en el 2019. Entonces después del descenso lógicamente del año 2020, la recuperación del 21, en este 22 ya hemos vuelto a superar esos diez mil millones, con diez mil setecientos millones concretamente, eso en cuanto a exportaciones", apunta, en La SER, la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo en Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi. En cuanto a importaciones hemos ido aumentando significativamente, "eso sí que llama la atención, nos hemos movido siempre alrededor de los 4.000 millones, y vamos estrechando la diferencia, porque hemos tenido siempre un déficit muy amplio en Navarra, la comunidad con el superávit más grande de todo el Estado y en este momento pues las importaciones han cerrado por encima de los 5.000 millones".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Señala que el porcentaje que representan las importaciones de Navarra respecto al conjunto del país es un 1,6 y en exportaciones ese porcentaje respecto al conjunto del país sube al 2,7, lo que es muy relevante para lo que representa la economía de Navarra".

En cuanto al número de empresas exportadoras e importadoras apunta que "se ha producido un pico enorme en el número de empresas exportadoras en el año 2021 que luego baja otra vez en el 2022 y en el número de empresas importadoras todavía más grande; o sea ha habido una entrada en el comercio internacional tanto para comprar como para vender de muchas empresas. "Empresas exportadoras por ejemplo tenemos alrededor de 2.500 regulares que son las que exportan cuatro años seguidos, pero el pico al que hacía referencia es que en el año 2021 hubo 3.500 nuevas y en importadoras 4.000 nuevas. El total de importadoras regulares vendrá a ser similar al de las exportadoras, alrededor de las 2.500", indica.

Hora 14 Navarra (26/02/2023)

24:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20230226_140513_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿En qué posición se encuentra Navarra?

De todas las provincias del país, Navarra está la décima en exportaciones, "una posición muy alta para el tamaño que tiene nuestra economía" y en importaciones decimosexta.

Destinos principales

"Las ventas en Navarra van en primer lugar a Francia con bastante diferencia del resto, seguido de Alemania y después tenemos Italia, Portugal y ha vuelto a recuperarse también el comercio con el Reino Unido al momento pre Brexit, anterior al año 2020. Así que antes se había adelantado Estados Unidos a Reino Unido pero ha vuelto a pasar Reino Unido a Estados Unidos. Importamos de los mismos países pero con mucha diferencia de Alemania en primer lugar, después Francia y después República Checa, Eslovenia y China", señala.

En cuanto a los sectores "tenemos una presencia altísima en los principales productos exportados e importados de componentes de automoción y también en exportaciones hay unos códigos aduaneros de bastante volumen que tienen que ver con las familias de la maquinaria sobre todo mecánica pero también y mucho eléctrico y electrónico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00